El vicepresidente de Sudáfrica visitará Madrid el domingo
El vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, visitará oficialmente Madrid el próximo domingo, solo una semana después de que la selección nacional española haya ganado la Copa del Mundo de fútbol, celebrada en el país africano. En principio, estaba previsto que viajara a Madrid el presidente, Jacob Zuma, pero decidió delegar en Motlanthe ante la complicada situación política a la que se enfrenta ahora que se apagan los fastos futbolísticos.
Uno de los principales escollos lo tiene precisamente en el seno de su partido: Julius Malema, líder de las juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC), fue castigado sin excesiva dureza en mayo por un episodio racista; la controversia amenaza con resurgir en el congreso que celebrará la formación en septiembre.
En cualquier caso, la visita de Motlanthe coincidirá con la celebración en Madrid del Día de Mandela, que conmemora el nacimiento del líder de la lucha contra el apartheid, el 18 de julio de 1918. La conmemoración, consagrada por la ONU y que en los dos últimos años tuvo como escenario Londres y Nueva York, incluye varios actos populares, aunque el principal -un concierto en Las Ventas con el coro de gospel de Soweto, Tomasito y Raimundo Amador- se ha aplazado hasta noviembre por problemas de organización.
Foro de diálogo
El viaje oficial se prolongará el siguiente lunes y martes con una conferencia denominada African Progress, organizada por la Fundación Ideas, del PSOE, y el ANC de Mandela. El objetivo de estas jornadas es servir de foro de diálogo entre sectores progresistas de África y Europa. Se espera que asistan, entre otros, los presidentes de Malí y Cabo Verde, y el primer ministro de Etiopía.
Previamente, Zapatero recibirá el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para preparar la cumbre sobre los Objetivos del Milenio de septiembre en Nueva York. También acudirá a Madrid, como vicepresidente del grupo que vela por el cumplimiento de esa estrategia contra la pobreza, el presidente de Ruanda, Paul Kagame. Se da la circunstancia de que el líder ruandés está imputado por genocidio por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien no puede actuar contra él debido a que goza de inmunidad por su condición de jefe de Estado en ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.