_
_
_
_

La espera para una operación se mantiene pese al aumento de cirugías

El crecimiento y envejecimiento de la población dejan la media en 54 días

La población andaluza aumenta y envejece, por lo que cada vez hay más demanda de asistencia quirúrgica y es más difícil rebajar sustancialmente la espera media para ser intervenido en los hospitales públicos. Han aumentado el número de operaciones -291.000 hasta junio, por lo que el balance a final de año superará las 540.000 registradas en todo 2009-, pero no se ha podido bajar más que de 55 a 54 los días que los pacientes aguardan de media para pasar por quirófano.

Los tiempos máximos de espera están entre 180 días y 120 días, según la operación necesaria, pero según informó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en ningún caso se han superado estos límites.

En estos momentos, 51.686 andaluces esperan ser intervenidos. La mayoría, 43.662, tiene vigente la garantía de ser operado en un plazo de entre tres y seis meses; 8.024 han perdido su puesto por decisión propia, pero siguen incluidos en lista de espera y esperarán solo unos 64 días, según los datos de Salud.

Más información
El PP cifra en 90 millones el recorte del gasto sanitario

Por provincias, Jaén es la que registra una menor demora: 44 días; le siguen Almería, Cádiz y Córdoba, con 51; Granada y Huelva, 55; Málaga, 56; y Sevilla, 57. La mayoría de demandas de intervención (24.486) son para extirpación de amígdalas, artroscopia, cataratas, cálculos en la vesícula, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste en el pliegue entre los glúteos, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

También asegura Montero que se están cumpliendo las esperas medias para primera consulta de especialista (60 días) y para las pruebas diagnósticas (30 días). Las especialidades más demandadas son oftalmología, neurología, traumatología y cirugía ortopédica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Salud, además, se refirió a la situación del sistema sanitario en verano, cuando se modifican los efectivos a causa de las vacaciones. Montero negó que se haya recortado el plan de refuerzo y aseguró que se ha contratado en función de las necesidades del sistema, por lo que 46 centros de atención primaria del litoral, uno menos que el año pasado, han visto incrementado el personal. La plantilla de refuerzo es la misma que el pasado año, 202 trabajadores.

La consejera rechazó que se haya marcado una directriz concreta de recorte por la situación de crisis económica. Afirmó que, por el contrario, el criterio aplicado ha sido "lo que la experiencia demuestra que es necesario". "Ni siquiera en los años de desahogo económico se ha contratado por encima de las necesidades del sistema ni ahora, de especiales dificultades, por debajo de las necesidades", afirmó.

Sobre el cierre por las tardes de algunos servicios que en invierno están operativos, la consejera afirmó que todos los ciudadanos van a tener en su ámbito consultas abiertas más allá de las tres de la tarde, aunque matizó que no todas estarán disponibles porque ya el pasado años muchas consultas vespertinas no tuvieron demanda. "Al sistema sanitario le da igual que se pase consulta por la mañana o por la tarde; el coste es el mismo, pero no parece una buena utilización de recursos cuando las personas acuden menos por la tarde", explicó.

El objetivo con esta planificación es, según la consejera, adaptar en verano el sistema sanitario a "los flujos normales de pacientes" y también aprovechar para hacer obras al haber menor volumen de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_