El alcalde de Villanueva queda libre y achaca su detención a un error
El juez imputa al regidor por tres delitos, pero no le impone medidas cautelares
"Soy inocente". El presidente de la gestora de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, proclamó ayer a viva voz su inocencia al salir de los juzgados de Antequera, después de prestar declaración ante el juez que lo puso en libertad sin ninguna medida preventiva. También quedaron libres las otras dos personas detenidas el pasado viernes por la Guardia Civil en la denominada operación Cátedra, el profesor de la Facultad de Derecho de Málaga Juan Francisco Hurtado, y el abogado Manuel Garrido. El juez les imputa presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencia.
"Todo ha sido un lamentable error", se quejó Fernando Huelin, el abogado defensor del regidor del último municipio andaluz en constituirse, hace poco más de un año, y vaticinó que el caso se archivará pronto. El letrado hizo un sorprendente relato de la comparecencia de su defendido ante el juez. Silva, que es alumno de la facultad de Derecho de Málaga, intentó hacer gestiones con el catedrático de una asignatura para que le permitiera excepcionalmente examinarse sin necesidad de cumplir las horas de asistencia a seminarios y clases que se exigen, dado que sus ocupaciones políticas no se lo permiten.
Según el abogado, el profesor detenido, que representa a varios propietarios que tienen expedientes de disciplina urbanística abiertos en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, se ofreció a hacer de intermediario con el catedrático.
El abogado informó de que uno de esos expedientes por construcción indebida en suelo rústico llegó a concluirse con una multa y una orden de reposición de la realidad alterada. "No solo es que no existe cohecho, es que tampoco hubo ninguna contraprestación", afirmó el abogado, que explicó que desde que es presidente de la gestora, Silva ha sido escrupuloso en la tramitación de expedientes urbanísticos. "El secretario y el arquitecto municipal preparan todos los informes y documentos técnicos y el alcalde los firma. No prepara ni un solo decreto ni da instrucciones sobre en qué sentido hay que resolver los expedientes", insistió.
Durante su comparecencia ante el juez, varias decenas de vecinos se concentraron ante la sede judicial para mostrar su apoyo a Silva con fotos y consignas como "honestidad + legalidad= detención" o "todos somos Ernesto". Silva ya recibió apoyo vecinal el domingo ante la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, donde ha permanecido tres días detenido, y en una manifestación la tarde del sábado.
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, informó de la apertura de un expediente informativo para aclarar la compatibilidad y legalidad de las actividades del profesor imputado en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.