_
_
_
_
Entrevista:MARCELINO OTERO | Presidente Círculo de Empresarios

"La Xunta actuó como un bombero con la manguera del dinero"

María Fernández

Hijo de la emigración, suele decir que él mismo es resultado de una expresión económica. Marcelino Otero (Salvador de Bahía, 1955), ve cómo ahora son sus hijos los que buscan un futuro mejor en otros países. Censor jurado de cuentas, ex trabajador de San José, creó su primera empresa hace diez años. Ahora tiene seis, además de ser el nuevo presidente del Círculo de Empresarios.

Pregunta. ¿Cuánto está sufriendo Galicia por la crisis?

Respuesta. Está claro que en estos momentos hay un problema financiero que no se ha terminado. Los cambios de ciclo antes se "arreglaban" con guerras. Afortunadamente hoy no, pero la economía no se para por la crisis. Cuando todo vuelva a encajar se reactivará la construcción de barcos, coches, etc.

"Las opiniones a veces molestan, otras veces no. La cuestión es a quién"

P. ¿Cómo califica las decisiones en materia económica de la Xunta?

R. Es un año muy difícil de valorar. Han tenido que acudir casi como los bomberos a los incendios, con la manguera del dinero. La labor que tiene la Xunta es muy compleja, debemos ponernos todos a su disposición para que las autoridades tengan el debido soporte, para que la crisis no se intensifique. Por ejemplo, están intentando salvar empresas del textil o el naval muy importantes para nuestra economía.

P. Las opiniones del Club, como su postura sobre el gallego, no sentaron nada bien en según qué sectores. Usted, en su discurso, insistió en que quieren crear opinión "sin faltas de respeto".

R. Nuestra voluntad es la de abrir debates, tratar de crear opinión. Las opiniones a veces molestan, otras veces no. La cuestión es a quién molestas. Con el tema lingüístico molestamos a unos y otros nos aplaudieron. Pero nuestras opiniones no son caprichosas, todo se discute, se analiza. Fraguamos el razonamiento, redactamos documentos que apoyen nuestra postura. Pero sin alardes, sin querer molestar a nadie. Queremos ayudar a que el país sea mejor.

P. ¿Cree que se les ve alineados con una determinada opción política?

R. A los socios no se les pregunta su afiliación política; por respeto a ellos, el Club no puede alinearse.

P. ¿En la fusión de las cajas tampoco estaban alineados con Caixanova?

R. Se discutió, se pensó que la que adoptamos era una buena posición. Creemos que nuestra postura contribuyó a crear una corriente de opinión orientada a una solución equilibrada.

P. ¿Qué piensan ahora?

R. El mundo de las empresas es un mundo de negociación y de transacción. Lo que hoy es bueno mañana puede ser regular y mañana bueno... o malo. Todo depende del resultado. Creo que al final el encaje de las distintas posiciones van configurando un escenario diferente del que había en el punto de partida, donde los actores se muestran más cómodos. Eso no quiere decir que nos hayamos equivocado.

P. Parecía que eran la voz de Caixanova en aquel momento.

R. En el planteamiento inicial, sobre el papel, la solución parecía pasar por la absorción de una caja por otra. En el escenario final existe una paridad, un equilibrio. ¿Que eso ha ayudado a mejorar la posición de Caixanova? Puede. Podemos discutir hasta la saciedad, argumentando y contraargumentando. Son posiciones, nadie tiene la razón. Las circunstancias son las que mandan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_