Roquetas aprueba un código que prohíbe a funcionarios y políticos recibir regalos
La corrupción política ha vuelto a salpicar esta semana a más ayuntamientos y quedan pendientes juicios sobre la gestión en varios, entre ellos en el almeriense El Ejido. La práctica no es generalizada o, al menos, así se quiere demostrar en Roquetas de Mar, situada a 21 kilómetros de la mencionada localidad donde las denuncias por malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias han afectado al alcalde y al interventor municipal.
En Roquetas de Mar acaba de entrar en vigor el código de buenas prácticas administrativas en el que se concentran artículos ya existentes en normativas precedentes y que afectan al personal municipal.
En uno de sus artículos figura expresamente que funcionarios y políticos "rechazarán cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal". Así lo recoge el código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de diciembre de 2009, que ha trascendido a pocos ayuntamientos del país y en Almería tan solo lo ha asumido el de Roquetas.
El texto obliga también a los trabajadores municipales a "abstenerse en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público". El código define los principios, criterios e instrumentos que permitirán incrementar los niveles de transparencia en la gestión pública, el comportamiento ético de los funcionarios y la mejora de las relaciones de confianza entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
Convenios en la red
Roquetas de Mar es el único consistorio almeriense que ofrece en Internet copia de los convenios urbanísticos suscritos, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las contrataciones en tramitación y las adjudicadas, las actas de los plenos y juntas de gobierno, y hasta las retribuciones de todo el personal: desde el conserje hasta el primer edil.
Este tipo de informaciones ha situado estratégicamente a Roquetas en la lista de municipios más transparentes, según el último informe de la ONG Transparencia Internacional. "Nos preguntaron el pasado año si disponíamos de este código y, al no tenerlo, se ha decidido hacer", afirman fuentes del Ayuntamiento.
Roquetas ha tomado como referente el código de tres grandes capitales, entre ellas el de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.