_
_
_
_
_
Televisión

Un choque de cobertura planetaria

Cientos de millones de personas seguirán por televisión la final del Mundial

Centenares de millones de espectadores en todo el mundo estarán hoy pendientes de lo que ocurra en el estadio Soccer City de Johanesburgo, donde España y Holanda se juegan un puesto en la historia de los mundiales de fútbol (20.30, Telecinco, Canal + y Canal + Liga). Todos los ojos estarán puestos en las imágenes que, con cobertura planetaria, suministrará la Host Broadcast Services (HBS), la misma compañía que cubrió las citas de Corea y Japón (2002) y Alemania (2006). HBS ha ido incorporando tecnologías sofisticadas: la alta definición, la difusión para móviles y ahora un innovador sistema de cámara lenta en directo. En el partido de hoy desplegará una treintena de cámaras (de alta definición y estereoscópicas, que emitirán en 3D en colaboración con Sony) para asegurar el mayor espectáculo del mundo.

Telecinco y Digital + acompañan la transmisión con programas extras

En España, Canal + y Canal + Liga ofrecerán el partido en alta definición y en 3D (diales 110 y 111 de Digital +) para vivirlo con el máximo realismo. La narración correrá a cargo de Carlos Martínez, acompañado por Michael Robinson y Julio Maldonado, Maldini. A pie de campo, Juanma Castaño. Martínez es consciente de la importante jornada que tienen por delante. "Se está viviendo un momento histórico, tanto para los espectadores como para la cadena", explica. La fiesta empezará dos horas antes, a las 18.00, con un previo especial donde Nacho Aranda y los comentaristas habituales -Manu Sarabia, Rafael Alkorta, Santi Cañizares, Gustavo López, Chapi Ferreru, Xabier Azkargorta- tendrán un lugar preferente. Analizarán el antes, el después y el durante del partido. "Más tarde, un posfútbol sin fin", dice Martínez, que añade gráficamente: "Hasta que nuestro cuerpo y el de los jugadores aguanten". Transmitir la final para Digital + es "un privilegio, porque es un evento que suele ir destinado a cadenas en abierto", dice. Alrededor de 170 personas estarán "con las pilas puestas al cien por cien".

Telecinco dará la señal en abierto dentro de una cobertura que se iniciará a las cuatro de la tarde y se prolongará hasta la madrugada con especiales que abarcarán reportajes, entrevistas a los jugadores, un repaso a los seis partidos de La Roja y la ceremonia de clausura, con Shakira como estrella.

Para esta ocasión, Telecinco ha contratado uno de los cinco estudios panorámicos que la FIFA ha dispuesto dentro del estadio. A estos platós acceden las televisiones de los países que juegan la final -y tienen los derechos televisivos- y algunos privilegiados por su nivel de audiencia o su relevancia geopolítica, como la ZDF alemana o la qatarí Al Yazira, comenta J. J. Santos, jefe de Deportes de la cadena. Compartirá estudio con José Antonio Camacho y Guillermo Amor. A pocos metros, Paco González se ubicará en el puesto de comentarista adjudicado por la organización. Y casi pisando el césped, también donde marca la FIFA, Sara Carbonero.

Además de la señal oficial, Telecinco captará sus propias imágenes con ocho cámaras (tres en el estudio panorámico, una webcam en el puesto de comentarista, una pendiente del palco, otra en el campo y dos en el exterior). "Todo está perfectamente delimitado por la FIFA. Antes de empezar un partido nos marca con una x donde nos tenemos que poner", asegura Santos. Durante el choque, una cámara seguirá como una lapa a los jugadores y esas tomas, grabadas en la unidad móvil, servirán para enriquecer el pospartido. "Las cámaras personalizadas nos permiten captar la celebración de la Reina en el palco, los gestos de Villa en un remate o la reacción de Casillas ante un penalti", apunta. Todo para no perderse ni un detalle del más vibrante espectáculo de masas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_