Un amor correspondido
Todavía tendrá que esperar hasta abril de 2011. Entonces será cuando Frans van Houten se convierta en presidente y consejero delegado de Philips, sustituyendo a Gerard Kleisterlee, que abandonará el grupo.
Pero la espera merece la pena. Van Houten lo sabe bien porque vuelve a la compañía de cuyo comité de dirección formó parte entre 2003 y 2006, cuando pasó a dirigir la escisión de Philips Semiconductors (donde era consejero delegado) y la creación de NXP Semiconductors como compañía independiente, en la que se mantuvo.
Gracias a esta escisión, el ejecutivo holandés trabaja actualmente en otra: la separación de las operaciones bancarias y de seguros que el Grupo ING está acometiendo. Un proyecto para el que la entidad bancaria ha fichado a Van Houten como asesor independiente del comité de dirección.
La mayor parte de la carrera de este ejecutivo ha discurrido en Philips
El futuro presidente de Philips desembarcará de nuevo en su sede central el próximo 1 de octubre. Tendrá tres meses para asumir el puesto de director de operaciones, antes de llegar a la presidencia. La compañía de eléctronica de consumo ha decidido que la mejor forma de preparar a Van Houten para ejercer su nueva responsabilidad es que trabaje al menos cuatro meses codo con codo con Gerard Kleisterlee. Kleisterlee considera que el ejecutivo es un miembro fundamental de su equipo, a cuya línea estratégica contribuyó de forma decisiva, aunque le dejase marchar a NXP Semiconductores.
Nacido en 1960, Frans van Houten tiene un máster en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad Erasmus de Rotterdam. Su carrera profesional arrancó en Philips Data Systems en 1986.
Seis años más tarde se embarcó en Airvision, una empresa estadounidense de nueva creación, en la que ejerció de consejero delegado hasta que un año más tarde fue nombrado vicepresidente de ventas y operaciones internacionales de Philips en Alemania.
En 1996 se incorporó a la división de Consumer Electronics de Philips, dirigiendo desde Singapur las zonas de Asia Pacífico, Oriente Próximo y África. Y en 2002 fue ascendido a coconsejero delegado de la división de Consumer Electronics. Entonces llegó al comité de dirección del grupo holandés, que, aunque haya abandonado en algún momento de su carrera, no consigue olvidar.
Philips está presente en más de 60 países, emplea a unas 116.000 personas y facturó 23.000 millones de euros en 2009. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.