Albores de liberalismo patrio
Economistas, políticos y académicos, en las Cortes del XIX
Éste es un libro de historia del análisis y de las ideas económicas en España en el periodo 1834-1874, en el que tuvo lugar la llamada revolución liberal, con la consagración definitiva de los derechos individuales fundamentales, en la forma que los definió el jurista e historiador Tomás y Valiente, es decir, con un fuerte contenido económico: libertad, entendida no solo como libertad política, sino también como libertad económica; igualdad, entendida como igualdad ante la ley y, en particular, como igualdad también ante la hacienda pública, y propiedad privada, frente a cualquier otra forma de propiedad.
Más allá de la desamortización de los bienes de la Iglesia y de las corporaciones públicas, y sus pronunciamientos a veces contradictorios en torno a la libertad de comercio, las ideas económicas de los liberales españoles del siglo XIX son poco conocidas o mal conocidas. De ahí que esta obra contribuya a desterrar tópicos e interpretaciones manidas sobre un periodo muy trascendente para la historia en general y para la difusión en particular de la ciencia económica.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y REVOLUCIÓN LIBERAL EN ESPAÑA.
ECONOMISTAS ACADÉMICOS EN LAS CORTES LIBERALES, 1834-1874
Manuel Martín Rodríguez
Editorial Aranzadi, SA
ISBN 978-84-470-3192-4
En el libro se aborda, principalmente, el papel desempeñado por los economistas académicos en las Cortes españolas en la realización del programa de creación del marco institucional liberal, de una forma similar a como lo han hecho Fetter para Inglaterra, Augello y Guido para Italia, o Bastien y otros para Portugal. Durante estos cuarenta años objeto de estudio, pasaron por el Congreso de los Diputados o por el Senado un total de 57 economistas que, o bien eran profesores de Economía Política en alguno de los centros superiores de enseñanza de la Universidad española, o bien pertenecían a alguna de las academias científicas en que se cultivaba entonces la economía, particularmente la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, uno de los grandes foros de debate económico de la España isabelina.
Hay que tener en cuenta también que algunos economistas académicos llegaron a ejercer cargos de alta responsabilidad en la Administración del Estado e incluso formaron parte de distintos Gobiernos en las carteras de Fomento y de Hacienda. Pastor, Moyano, Bravo Murillo, Mon, Salaverría, Ardanaz, García Barzanallana, García Gómez y Echegaray estuvieron entre estos últimos.
En este tiempo, salvo en las situaciones revolucionarias, la reina, en su papel moderador, era la intérprete de la opinión pública y arbitraba las crisis políticas, que se producían con relativa facilidad, debido a que los partidos políticos estaban integrados por facciones, con sus correspondientes jefes de filas y clientelas, que amenazaban con su disidencia en caso de que no atendieran sus peticiones.
Fue este sistema político el que dio una gran libertad en sus intervenciones parlamentarias a diputados y senadores, sobre todo a aquellos que eran encasillados por su prestigio científico, como fue el caso de muchos de los economistas que llegaron a las Cortes. Y es precisamente por ello, por lo que estas intervenciones, realizadas sin una terminante obediencia política, resultan hoy relevantes para la historia del análisis y de las ideas económicas en España.
El libro de Martín Rodríguez, como ha destacado en un artículo Juan Velarde, expone con claridad las ideas económicas que triunfaron en España en el periodo comprendido entre el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario. El argumento se expone a través de tres grandes enfoques: 1. Qué ideas, propuestas y realidades prevalecieron en el terreno de la Hacienda pública española de la época; 2. El destacado papel de Santillán y de la Comisión García Carrasco en la reforma de 1845, y 3. La polémica librecambismo-proteccionismo en el Sexenio Revolucionario. En suma, como apunta el profesor Velarde, esta obra puede resultar de gran utilidad para aquellos lectores interesados tanto en las consecuencias de las crisis económicas como en la creación de los sistemas bancarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.