_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas personales

Reembolsos para pagar deudas

Los depósitos no son la única competencia de los fondos

Son significativos los datos correspondientes al mes de junio en lo que a fondos de inversión se refiere. El patrimonio total gestionado por el mercado español se cifró en 154.700 millones de euros, lo que supone una caída del 9,1%. De los 15.400 millones de euros perdidos por la industria de la inversión colectiva a lo largo del año, tan solo 1.000 millones, según explican desde Ahorro Corporación, corresponden a la depreciación bursátil.

Las mayores salidas se produjeron en las categorías más conservadoras, es decir, lo que hasta el momento muchos partícipes consideraban ahorro (los fondos de renta fija han perdido solo en junio 4.300 millones, y dentro de esta categoría, los más afectados son los monetarios).

La crisis ha mermado la capacidad de los partícipes

La cuestión es que el dinero no solo sale de los fondos hacia los depósitos (sí, pero menos de lo que se creía), sino que, a juicio de esta gestora y con los datos del último informe publicado por AFI, ahora éste "se destina a compensar deudas y pérdidas salariales" y, por tanto, el principal enemigo de los fondos es la propia crisis, que ha mermado la capacidad de los partícipes.

La realidad es que si efectivamente es así, y tal y como se explica en el reciente informe de la Fundación Inverco, "las perspectivas para los próximos dos o tres próximos años no son especialmente positivas, por cuanto la recuperación del patrimonio será gradual, pero el aumento de los costes es imparable".

Para el inversor está siendo difícil mantener la calma. Los pronunciados vaivenes bursátiles vividos durante el primer semestre del año en los mercados financieros se han saldado con retrocesos de dos dígitos en la mayoría de los casos. Se salvan, incluyendo los fondos internacionales con datos de VDOS, los productos de renta variable internacional emergentes (suben un 9,34% en el semestre), los especializados en Japón (8,01% en promedio) y los de renta variable estadounidense (7,02%), beneficiados en parte por la revalorización del dólar.

Si el inversor está construyendo el patrimonio, lo importante, según los expertos, es tener inicialmente como mínimo un horizonte temporal de inversión de dos años, y si se está consolidando, de hasta tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_