Las iglesias de Lugo usarán en las ceremonias aceite gallego
El alcalde del municipio lucense de Quiroga, Julio Álvarez, ha entregado al Obispado cincuenta litros de aceite de oliva que se utilizarán en oficios religiosos de la diócesis de Lugo. Este ayuntamiento es el único que produce aceite a cierta escala en Galicia. El prelado de la diócesis, Alfonso Carrasco Rouco, fue el encargado de recibir el aceite procedente de una localidad que mantuvo a través de los siglos la tradición de elaborar este producto que heredaron de los romanos cuando comenzaron el cultivo del olivo en el valle de Quiroga.
El cultivo se ha mantenido pese a que, según cuenta la historia, el insurrecto Reino de Galicia fue castigado por los Reyes Católicos con la tala indiscriminada de sus preciados olivos. "Nos alegró mucho la oferta. En realidad, el desconocimiento que hay del aceite de Quiroga también llegaba hasta aquí", espetó el obispo al mandatario quirogués, que a cambio recibió una réplica de Sargadelos del Crismón de Quiroga, considerado como unos de los símbolos arqueológicos más antiguos de Galicia.
Carrasco Rouco explicó, que, normalmente, el aceite que se usa en distintos oficios se trae de los grandes lugares de producción. De esta forma, el aceite de Quiroga servirá, dijo, para celebrar "muchos de los sacramentos de la diócesis", como serán bautizos, unción de enfermos, ordenación de sacerdotes o confirmaciones, a lo largo de la amplia extensión geográfica de este obispado que va desde Lalín (Pontevedra) a Fonsagrada y que también tiene parroquias en la provincia de A Coruña. El aceite que se reparta a las iglesias será previamente bendecido en una ceremonia denominada Misa Crismal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.