Smith contra Disney
215 millones de euros para los autores de '¿Quién quiere ser millonario?'
Un jurado de Estados Unidos ha ha condenado a Walt Disney Co. a pagar 270 millones de dólares (215 millones de euros) a Celador Entertainment, la compañía que inventó ¿Quién quiere ser millonario?, por ingresos no liquidados. La cadena británica ITV estrenó el concurso en 1998 y un año después desembarcaba en Estados Unidos a través de la cadena ABC de Disney. Presentado por Regis Philbin, enseguida logró notables índices de audiencia.
La demanda de Celador Entertainment se remonta a seis años atrás. El caso llegó a juicio en mayo pasado ante un jurado de Riverside en California. La compañía aseguraba que Disney le debía un 50% de las ventas por las emisiones del popular programa en EE UU, además de productos relacionados con el formato, como el juego de mesa. Paul Smith, presidente de Celador, celebró la sentencia. "Naturalmente que estoy encantado. Esta es la historia de David contra Goliat. Creo que muy pocas compañías pequeñas e independientes se atreven a meterse con los gigantes; lo hicimos y ganamos", señaló Smith desde Londres en una conversación telefónica con Reuters, según informa OTR. "Creemos que este veredicto es básicamente erróneo y buscaremos con ahínco que se revierta", manifestó Disney en un comunicado. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, ya ha anunciado que se recurrirá el fallo. "El juez y el jurado lo entendieron completamente mal", sentenció en una conferencia de medios y tecnología en Sun Valley, Idaho.
Desde su debut, se ha emitido en 106 países, lo que le ha llevado a encabezar la lista de formatos más vendidos del mundo. En España fue Telecinco la cadena que en 1999 estrenó ¿Quién quiere ser millonario? (también denominado 50 - 15), con Carlos Sobera como maestro de ceremonias. En julio de 2005 recaló en Antena 3. A lo largo de la historia ha recibido más de 63 premios, entre ellos dos premios Emmy. Además, alrededor del concurso giró la película india Slumdog millionaire. Premiada con ocho oscars, cuenta la historia de un adolescente pobre de Bombay que está a punto de ganar el concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.