Los Charlines, en libertad tras pagar 270.000 euros en fianzas
Hallados más indicios de operaciones financieras fraudulentas
La jueza de Vilagarcía, Almudena Caneiro, decretó en la madrugada de ayer prisión con fianza para nueve de los detenidos en la operación policial contra el blanqueo de capitales que implica a otros tantos miembros de la familia Charlín Pomares, dos abogados y un constructor.
Tras una intensa jornada de interrogatorios, la magistrada, a instancias del fiscal antidroga Luis Uriarte, fijó fianzas de 30.000 euros para los implicados que estuvieron declarando en el juzgado, algunos hasta pasadas las dos de la madrugada, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Todos ellos ingresaron en la prisión de A Lama hasta que hicieron efectivas las fianzas por importe de 270.000 euros. La primera en hacerlo fue Noemí Outón, hija de Josefa Charlín, en prisión por narcotráfico y blanqueo de dinero. Casi al mismo tiempo también lo hizo su tío Melchor Charlín, seguido de su hermana Teresa y la hija de esta, Natalia Somoza, así como el abogado de A Illa de Arousa, con despacho profesional en Pontevedra, Roberto Adán Allo, presunto testaferro en operaciones de blanqueo.
También la jueza decretó libertad provisional con la misma fianza para los hermanos Manuel y Óscar Charlín y para el abogado de Pontevedra Santiago Docampo, considerado igualmente presunto testaferro de Los Charlines. En idéntica situación procesal ha quedado el constructor Ramón Rodríguez Paz, al que, además del delito de blanqueo, se le acusa de estafar e intentar agredir a un policía judicial cuando entró en su domicilio para detenerle. Un altercado en el que también se implicaron su mujer y su hijo y por el que fueron detenidos y puestos en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado.
Las fuentes judiciales consultadas confirmaron que hay nuevos indicios de supuestas operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que se deducen de los interrogatorios de algunos detenidos. A la espera de analizar la abundante documentación intervenida por la brigada de Delitos Económicos de la Policía y de la Agencia Tributaria en la operación Repesca, la jueza es probable que prorrogue el secreto de sumario al menos un mes más.
La magistrada también decidirá a partir del lunes cuándo citará a declarar a Manuel Charlín Gama, que se encuentra en la prisión de A Lama a punto de cumplir íntegramente sus condenas de 20 años y que está en la lista de imputados. También citará a su mujer, Josefa Pomares, y a la hija de ambos, Josefa Charlín, que está actualmente en la prisión de Zuera, Zaragoza, imputadas por los mismos delitos. Se desconoce el grado de implicación del patriarca en un supuesto delito de blanqueo y si ello podría frustrar su puesta en libertad prevista, según Instituciones Penitenciarias, para el día 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.