Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sergas publicita en su web las tesis acientíficas de un grupo antiabortista

El presidente justifica una medida que la oposición tacha de "adoctrinamiento"

La Red Madre, el colectivo antiabortista patrocinado por el Foro Español de la Familia, tiene desde hace unos días una nueva plataforma publicitaria en la web de la Consellería de Sanidade. En el apartado de información sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la página muestra como único enlace ajeno a la Administración la web de Red Madre, un espacio en el que se asegura que el aborto "duele y es violento", provoca que las parejas se rompan y entraña un sinfín de riesgos fisícos y psicológicos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer el proceder de Sanidade. Según él, igual que se explica la ley del aborto, el Sergas "informa" a las mujeres que quieren seguir adelante con su embarazo, en cumplimiento de la recién aprobada ley de apoyo a las mujeres embarazadas -promovida precisamente por Red Madre-. "La información no la hace la Consellería de Sanidade, sino determinadas instituciones", se escudó.

Las afirmaciones recogidas en web de Red Madre sobre los peligros y consecuencias del aborto distan mucho de la verdad científica, según José Luis Doval, jefe de ginecología del Complexo Hospitalario de Ourense y el único médico que practicaba abortos en la sanidad pública en tiempos de Fraga, con más de 20 años de experiencia. "El 90% de las cosas que dice esa web no tienen fundamento científico alguno", asegura. "Lo extraordinario lo plantea como lo más común", señala, en referencia a los riesgos que entraña practicar abortos. "En los años que llevo, los casos de perforación de útero o de secuelas psicológicas son mínimos", explica. "Con lo que se recoge ahí, ninguna mujer que tenga un aborto espontáneo se dejaría hacer un legrado; es todo un sinsentido", señala. "Me molesta que una consellería avale afirmaciones que no estén validadas por profesionales del propio sistema sanitario", añade.

PSOE y CIG se sumaron ayer a las críticas del BNG, que tacha de "escandalosa" la actuación de Sanidade. El socialista Miguel Ángel Fernández pidió a la Xunta que "en lugar de intentar adoctrinar a los ciudadanos, ponga en marcha cuanto antes los protocolos asistenciales en todos los centros públicos para facilitar a los profesionales el cumplimiento de la ley".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2010