_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | ESPAÑA-HOLANDA, GRAN FINAL DEL MUNDIAL

"Hicimos pequeña a Alemania"

Del Bosque reflexiona en una charla digital con los lectores de EL PAÍS sobre las claves de la victoria ante los germanos y cómo afrontar a Holanda en la final

José Sámano

El seleccionador de España nunca tiene un "no" por respuesta. Galante, considerado y profesional, Vicente del Bosque atendió ayer a las televisiones que no tienen los derechos del Mundial después de comer. Luego, se acercó al vestíbulo del gimnasio de la Universidad North West, donde se entrena el equipo antes de la final del Mundial, frente a Holanda, para atender a los lectores de EL PAÍS en una charla digital. "Hay que contestar al pueblo", le sugirió este diario antes de medirse a Alemania en las semifinales. "Pues al pueblo siempre hay que darle respuestas", respondió. "¿Ganen o pierdan ante los germanos?", se le insistió. "Sí", aclaró el técnico. Y acudió a su cita con puntualidad británica.

Más información
Un equipo para todos

Acomodado en un sofá y con una pequeña mesa para el ordenador, Del Bosque inicia la conexión mientras algún jugador de rugby suda la gota gorda con las diferentes máquinas del gimnasio, apenas a 20 metros. Ya tiene la final en la cabeza: "Holanda ha eliminado a Brasil, que no es un adversario fácil. Juegan Van Bommel, que marca el estilo oranje, y Robben y Sneijder, que son los más destacados, pero también están Kuyt, Van Persie... Si nos defendemos como contra Portugal y Alemania, tendremos mucho avanzado". Pero tiene claro que el estilo de la selección es innegociable: "La clave es seguir con nuestra idea de juego, nuestra buena organización. Y, a partir de ese orden, la calidad individual debe resultar decisiva. Probablemente, no estamos teniendo el tino necesario ante el gol respecto a nuestra producción de juego, pero eso es lo más difícil del fútbol". Y prosigue, al tiempo que, coqueto, se entorna las gafas para leer las preguntas, pero se las quita cuando le hacen fotografías: "Llegamos en buenas condiciones a la final, sin lesionados ni amonestados, en un buen momento de juego".

No quiere sorpresas, en cualquier caso, Del Bosque ante Holanda. Por eso, intervencionista, siempre busca hurgar en los puntos débiles del rival. Ante Alemania sacó a Pedro y sentó a Torres: "Se decidió nada más vencer a Paraguay. Desde el conocimiento que teníamos de Alemania y tras ver sus puntos fuertes. Queríamos que Pedro atacara a Lahm". Funcionó bien. Como la estrategia, la jugada del gol, tras un saque de esquina lanzado por Xavi y rematado de cabeza por Puyol. "El Barcelona aplica esta jugada cuando los rivales se defienden en zona pasiva. Lo habíamos hablado con Carles", explica Del Bosque.

Pero, más que restar mérito a los germanos, se lo otorga a sus jugadores. "Alemania realizó un gran partido en los cuartos [la victoria sobre Argentina por 4-1]. Contra nosotros fue una gran selección, pero la hicimos más pequeña", aclara mientras en el bar del gimnasio, a escasos metros del sofá, Pedro y Busquets toman unos refrescos y están de cháchara con varios amigos que han venido a Sudáfrica para animarles.

Ahora son todo parabienes para la selección, que ha alcanzado por primera vez la última ronda de la Copa del Mundo. "El anterior seleccionador trazó la línea en la Eurocopa 2008, pero, para lo bueno y lo malo, dos años dan para mucho", aduce Del Bosque, sin dar mayor importancia a las críticas de Luis Aragonés tras la derrota ante Suiza en el arranque del torneo.

Ya están en la final. "Era un sueño interior", conviene el seleccionador, que comenta su emoción por continuar al frente del grupo hasta la Eurocopa 2012. Pero queda un paso, vencer a Holanda: "Hasta ahora casi hemos mantenido el bloque y no creo que se produzcan muchos cambios". ¿Nervios? "Más que nerviosos, estamos responsabilizados. El jugador no puede estar alterado porque baja su rendimiento". Palabra de Del Bosque.

Vicente del Bosque charla con los lectores de EL PAÍS, ayer en Potchefstroom.
Vicente del Bosque charla con los lectores de EL PAÍS, ayer en Potchefstroom.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_