El estratega talismán
Toni Grande es la mano derecha de Del Bosque, y su amigo desde hace 40 años
Toni Grande, para entendernos, es el señor que suele sentarse junto a Vicente del Bosque en el banquillo durante los partidos de la selección española. Teóricamente, es el segundo entrenador, la mano derecha del entrenador salmantino. Lo es ahora y lo fue cuando Del Bosque dirigió al Real Madrid de los galácticos. Pero bien parece ser algo más: es su amigo desde hace 40 años. Aunque solo sea por eso, la confianza le permite ser el mejor consejero que pueda necesitar el seleccionador. Responsable de la estrategia a balón parado, Grande (Valencia, 1947) es el prototipo de persona formada en la vieja cantera blanca: educado, responsable, trabajador, honrado...
Hombre reflexivo -es habitual verle caminar cabizbajo mirándose las zapatillas antes de los entrenamientos- fue un centrocampista algo tosco, que llegó a la cantera del Real Madrid en 1963. Antes de debutar en el Bernabéu, jugó un año cedido en el Rayo (1967-68) y, de vuelta, se mantuvo cinco temporadas en la primera plantilla del Real Madrid, donde ganó dos Ligas (1969 y 1972) y una Copa del Rey. En la temporada 1973-74, también como cedido, jugó en el Racing, club con el que marcó 11 goles, el mejor registro de su vida. Acto seguido, pasó dos años en el Granada y en 1977 colgó las botas como futbolista del Palencia. En total, jugó 176 partidos en Primera División, vio cinco amarillas, nunca fue expulsado y marcó 31 goles. En 1968 participó en los Juegos Olímpicos de México.
Es el prototipo de la vieja cantera blanca: educado, responsable y honrado
Fue el verano de 1970 cuando coincidió en el primer equipo del Real Madrid con Vicente del Bosque. En el viejo vestuario de la desaparecida ciudad deportiva nació una amistad que se extiende mas allá del camerino, a golpe de cañas por las tabernas típicas de aquel Madrid. Dicen que es algo tímido y que por eso, se escudó siempre en una pose algo arrogante, pero quienes tienen la suerte de conocerle bien, le reconocen como un tipo socarrón, divertido y muy castizo.
"Es mejor ser cola de león que cabeza de ratón", se le ha oído decir más de una vez. Y el axioma lo llevó hasta las últimas consecuencias porque siempre prefirió el trabajo con la base a las ofertas que tuvo de Primera División (del Rayo y del Mérida, por ejemplo).
Fue en la temporada 1996-97 cuando abandonó su quehacer en La Fábrica, como se conoce a la cantera del Madrid, y pasa a ser segundo de Capello. Juntos ganan la Liga. Al año siguiente, sigue de segundo, pero a las órdenes de Hiddink. Juntos ganan la Copa de Europa en Ámsterdam, contra el Juventus. En la temporada 1999-00 se reencuentra con Del Bosque y en tres temporadas ganan dos Copa de Europa, en París frente al Valencia y en Glasgow contra el Bayer Leverkusen. El curso 2002-03, tras ganar la Intercontinental, la Supercopa de Europa y la Liga, Florentino Pérez echa a Del Bosque y Toni Grande abandona el Madrid, al que volverá cuando Capello le reclama años después. Juntos, ganan otra vez la Liga. Parece normal que le consideren talismán viendo su palmarés como segundo entrenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.