Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOS GIGANTES FRENTE A FRENTE

Apple frente a Google

Nacieron con objetivos opuestos, colaboraron en su crecimiento mutuo y ahora se pelean por lo mismo: telefonía móvil y 'cloud computing'

Steve y Schmidt gobiernan el mundo. Uno se apellida Jobs, el otro se llama Eric. No son políticos, pero sus decisiones afectan y cambian las vidas de cientos de millones de personas en el mundo.

Uno gobierna Apple; el otro, Google. Los dos son norteamericanos, como sus empresas, y desde ellas mandan en Internet y en las tecnologías de la información. Nadie lo habría dicho hace 15 años. Una (Apple) estaba casi en la bancarrota, la otra (Google) ni había nacido. Entonces, en ese final del siglo XX, reinaba el ordenador. El todopoderoso de aquel tiempo se llamaba Microsoft, presente en la práctica totalidad de los ordenadores caseros y empresariales. Su pequeña competencia se reducía a Sun y Linux, por decir algo, una vez anulada Apple. Pero en la primera década del siglo XXI, el dominio no es del ordenador, sino del móvil conectado a Internet. En ese nuevo terreno de juego, en el que casi la mitad de la humanidad tiene un móvil, los protagonistas no son ni el rey del software (Microsoft) ni el rey del móvil (Nokia). La batalla se libra entre dos empresas de California, mientras que Europa y el resto del mundo están expectantes. A su análisis, se dedica este número monográfico de Ciberp@ís.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2010