Celaá elogia los efectos del Consorcio ESS y el PNV reclama que "se pase ya a la acción"
El Gobierno vasco y el PNV dieron ayer su particular mensaje sobre la denominada Fuente de Espalación de Neutrones. Mientras la consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró en la visita a las instalaciones de este consorcio ESS-Bilbao que el proyecto "multiplicará por tres la inversión realizada y dinamizará la economía de Euskadi", dos parlamentarias jeltzales advirtieron de que ha llegado el momento "de pasar de la fotografía a la acción" en este proyecto.
Celaá estuvo acompañada por una delegación 15 parlamentarios vascos en el Parque Tecnológico de Zamudio. La consejera destacó la "importancia" del proyecto para el tejido económico, científico e industrial de Euskadi. En palabras de Celaá, "ESS-Bilbao tendrá un efecto tractor sobre un buen número de sectores industriales. Es una clara apuesta por la ciencia y la tecnología que multiplicará por tres la inversión realizada y dinamizará la economía de Euskadi incrementando así su capacidad científico-tecnológica". El director científico del Consorcio ESS-Bilbao, Javier Bermejo, fue el encargado de explicar la actividad científica que está desarrollando en la Plataforma ITUR, un laboratorio de pruebas y la primera plataforma de ensayo y diagnóstico de fuentes de iones.
Por contra, las parlamentarias del PNV Arantza Aurrekoetxea y Estibaliz Hernáez denunciaron que "los recursos económicos no terminan de llegar". Tras mostrar su apoyo "total y absoluto" a un proyecto que consideran "muy interesante" y que "cuenta con una importante implicación de la comunidad científica y del tejido industrial vasco", lamentaron el "escaso interés y la falta de implicación" del Ejecutivo López en este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.