_
_
_
_
_

Gómez impulsa que el PSM nombre al candidato a alcalde de Madrid

Las agrupaciones apoyan que Lucas sea el rival socialista frente a Gallardón

María Martín

Tomás Gómez sigue buscando apoyos. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), que ya tiene el respaldo de su dirección regional para presentar su candidatura a la Comunidad frente a Esperanza Aguirre en 2011, está moviendo los hilos para lograr que ese apoyo se extienda a la candidatura para la capital, una de las plazas más difíciles para el PSOE en toda España.

Gómez salió airoso del último comité regional, el 20 de junio pasado, donde sus compañeros de partido no solo escenificaron el respaldo a su candidatura a la presidencia autonómica sino que reivindicaron el derecho del PSM a decidir los nombres. La puesta en escena, sin embargo, contradecía las directrices de la dirección del PSOE nacional, que había dado instrucciones de aplazar el debate sobre las candidaturas hasta después del congreso federal, que se celebrará el 17 de julio.

Más información
El juez frena la querella de Granados contra el líder del PSM por el Gürtel

El último ejemplo del intento de reivindicar su autonomía -porque ha habido otros- fue una comida informal que Gómez convocó en un céntrico restaurante con los 23 secretarios generales de las agrupaciones municipales para tratar, principalmente, dos asuntos: la estrategia electoral y, sobre todo, la candidatura de Madrid. Y aunque "fue una comida muy normalita entre compañeros", según uno de los asistentes, de ahí salió una idea muy clara y contundente: Madrid elegirá a su candidato también en la capital.

"No se habló de nombres propios, pero acordamos que es Madrid quien decide el candidato. Estamos cualificados para elegir la voz de los ciudadanos. No queremos imposiciones", asegura uno de los asistentes, que pide silenciar su nombre, al igual que otros correligionarios consultados. A pesar de los eufemismos para referirse al próximo aspirante a la alcaldía ("la tierra es para quien se la trabaja", señaló gráficamente alguno), varios de los presentes consultados reconocieron que hablaban del portavoz municipal, David Lucas. "Todo el mundo dejó muy claro que David [Lucas] era el candidato. Los que intervinimos dijimos que había que proyectar el trabajo continuado y consolidar un proyecto", detalla otro de los participantes, "y David es la figura que lo está encabezando". Pero no todos interpretaron igual la reunión. Mientras uno de los asistentes opina que "no es necesario organizar una comida para tratar sobre algo que ya se sabe" [la capacidad del PSM de proponer candidatos], otros ven en este encuentro la búsqueda de apoyos por parte de Gómez "frente a quien en la dirección del partido pueda cuestionar la idoneidad de Lucas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_