Cultura anuncia "mil actos más" antes del final del Año Xacobeo
La Xunta prevé 30.000 personas en un concierto de Muse en el Monte do Gozo
Ocho meses después del primer gran sarao institucional del Xacobeo 2010 -la presentación global del pasado 20 de octubre-, el presidente de la Xunta repitió, aunque con medios más modestos. Lo hizo en el Centro Galego de Arte Conteporánea de Santiago para anunciar "mil actos más" antes de que finalice un año calificado por Alberto Núñez Feijóo de "acontecimiento de la década". Y el acontecimiento del "acontecimiento de la década", a decir del conselleiro de Cultura, consistirá en la visita del pop de aires épicos de los británicos Muse. Será el 27 de agosto en el Monte do Gozo y a 30 euros por barba.
"Hace nueve meses", comenzó su intervención Roberto Varela, titular de Cultura, "prometimos llenar de vida nuestras villas, con una programación descentralizada, variada y desestacionalizada". En su opinión, la Xunta ha cumplido y ello lo demuestra "el más de un millón de visitantes", llegados a Galicia en los seis últimos meses y un programa repartido "por 140 ayuntamientos". Además de los nombres de relumbrón que han pasado por la comunidad "y que ya forman parte de la cultura gallega" -Chris Isaak, Lang Lang, Circo del Sol, el festival Sónar...-, el conselleiro hizo una referencia explícita al apoyo Xacobeo a la expedición de la gaitera Cristina Pato a Nueva York. Pero sobre todo, Varela se centró en lo que está por venir.
Feijóo asegura que la afluencia de turistas crece un 11% respecto a 2009
Los tres grandes festivales que puntuarán el verano santo fueron desgranados por el responsable de Cultura ante una audiencia, la que se congregó ayer en el CGAC, toda corbata y poder económico. Los empresarios patrocinadores de los eventos, representantes de 15 compañías más cuatro colaboradoras, asintieron a las afirmaciones sobre música moderna del conselleiro. "El nuevo proyecto del músico británico Damon Albarn, African Express, convertirá Galicia en el centro de la diversidad cultural", adujo. Con Albarn aterrizarán en la playa de Santa Cristina (Oleiros), el 7 de agosto, estrellas africanas del nivel de la maliense Rokia Traoré, el nigeriano Femi Kuti o los congoleños Staff Benda Bilili.
En 30.000 cifró Roberto Varela los asistentes al Festival Xacobeo10 que acercará Muse, banda de estadio y nutrido plantel de seguidores donde las haya, al Monte do Gozo de Santiago. Y apenas una semana después serán Arcade Fire los que pisen las mismas tablas. La MTV televisará el concierto de los canadienses, hace unas temporadas sensación indie con Funeral (2004). El "estreno absoluto en Galicia" de la ópera wagneriana Parsifal y "la alegría a compartir con su Santidad" el 6 de noviembre fueron algunos de los otros hechos destacados ayer.
Feijóo cerró el acto previo a la foto con los industriales, a los que se dirigió al final de su discurso en castellano, con un canto al vigor xacobeo. "2010 es un éxito porque detrás hay un gran pueblo", expuso. El jefe del Ejecutivo se demoró en los datos, extraídos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales la afluencia de turistas ha crecido un 11% respecto al año pasado y un siete sobre el anterior Año Santo, 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.