_
_
_
_
_
Reportaje:

La escuela de arte dramático pone rumbo a Bolonia

La academia de Vigo se adapta a Europa para el nuevo curso

Nada más poner un pie en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (Esad), en la parroquia viguesa de Navia, el visitante percibe que soplan otros aires en este centro, dependiente de la Consellería de Educación. En el vestíbulo, una estancia amplia y luminosa decorada con una exposición de dibujos, la música, que suena a todo volumen, se cuela desde el piso inferior, donde un grupo de estudiantes ensaya lo que algún día será una función. Y por los pasillos hay un ir y venir de gentes maquilladas y vestidas que acaban de bajarse del escenario o están a punto de subirse.

"Esto cada vez se va pareciendo más a Fama", bromea el director de la Esad, Manuel F. Vieites, mientras va camino de saludar a la recién nombrada directora del Centro Dramático Galego, Blanca Cendán. Guiada por la actriz Mariana Carballal, profesora del departamento de interpretación, esa mañana Cendán está de visita para conocer el centro y presenciar uno de los ejercicios de canto coral a punto de empezar. Estamos en el final del curso académico, el primero que la Esad completa con cuatro especialidades (Dirección de Escena, Interpretación, Escenografía y Dramaturgia) funcionando en su nueva ubicación, una infraestructura destinada a dinamizar un barrio que, por población, constituiría el decimoquinto municipio de Galicia.

Uno de sus retos es la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior o, lo que es lo mismo, la adaptación al Plan Bolonia. Esas expresiones, que a menudo se emplean de un modo abstracto, para los miembros de la Esad cobran un significado muy concreto y una aplicación absolutamente práctica, en vigor desde el próximo año. "Significa definir el perfil de esta titulación, que hasta ahora era equivalente a una licenciatura. Con el Plan Bolonia, estos estudios conducen a la obtención de un título de grado, como cualquier otra enseñanza superior, con rango propio", explica la vicedirectora de la Esad, Norma Rodríguez, profesora del departamento de Dramaturgia y Teoría e Historia de la Literatura Dramática.

A diferencia de lo ocurrido en otras facultades o escuelas técnicas, en el caso concreto de este centro tampoco ha resultado traumático el proceso de adecuación a los requisitos de Bruselas. "En realidad, nuestro modelo de enseñanza ya estaba siendo muy personalizado, con un número de alumnos muy limitado por aula", afirma Rodríguez, mientras recorre las nuevas aulas teóricas y prácticas: preparadas para las enseñanzas de música, cámaras negras que procuran el encuentro con el escenario, salas de caracterización, gimnasio y estancias de techos altos para construir escenarios. Las pruebas de acceso para el curso 2010-2011 se desarrollarán a lo largo del próximo mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_