Las clases de dos cantantes
Carlos Álvarez y Pilar Jurado hablarán sobre su profesión en Ronda
Lo suyo es interpretar sobre el escenario. Allí se crece metido en el papel que le brindan los grandes maestros de la ópera, como Verdi (Otello, Rigoletto, Il Trovatore), Mozart (Las bodas de Figaro, Don Giovanni), Donizetti (La Favorita, Roberto Devereux) o Rossini (El barbero de Sevilla). Pero para verle de nuevo disfrutar bajo los focos habrá aún que esperar un tiempo.
Un plazo que el barítono malagueño Carlos Álvarez prefiere no acotar mientras se recupera -"la evolución es muy buena", afirma- de la intervención a la que fue sometido el pasado marzo a causa de una displasia severa, afección que le impidió reaparecer tras la lesión de cuerdas vocales que le mantuvo apartado de los escenarios el año pasado. "Sé que tras una buena rehabilitación puedo volver a cantar. Mi intención es hacerlo y hay que intentarlo siempre", afirma Álvarez, que supedita su vuelta a los teatros a cuando se encuentre en "perfectas condiciones". "El nivel de calidad en el trabajo prima sobre cualquier otra cosa, como la voluntad o las ganas", dice con voz firme.
La localidad malagueña acoge la 11ª Semana de la Música
El compositor Tomás Marco también participará en el ciclo
Pero que no pueda cantar no quiere decir que Álvarez haya aparcado una profesión a la que ha dedicado 20 de sus 43 años de vida. El barítono, Premio Nacional de la Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2003, participa como ponente en la 11ª Semana de la Música de Ronda, donde transmitirá su experiencia vital y profesional a los alumnos y asistentes que acudan a las conferencias y conciertos de este ciclo que organizan la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga 2016.
A la Semana de la Música de Ronda, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería, acuden, además de Álvarez, otros dos artistas galardonados con el Premio Nacional de la Música, el compositor madrileño Tomás Marco y el compositor algecireño José María Sánchez Verdú. También participa el filósofo francés Francis Wolff, conocido en España por sus ensayos sobre la filosofía de las corridas de toros; el director musical del Concerto Donostiarra, Gotzon Arrizabalaga, y el catedrático de Filosofía de la Autónoma de Barcelona Víctor Gómez Pin. Todos ellos ofrecerán diversas conferencias gratuitas en torno al tema sobre el que gira este seminario: la música y su representación.
"Aunque se cuenta también con la presencia de filósofos y poetas, dado el tema de la presente edición, se ha querido enfatizar el papel de aquellos cuyo trabajo se desarrolla principalmente en la escena, incorporando a cantantes y directores de entre los más representativos de nuestro panorama artístico", explica Arrizabalaga, uno de los colaboradores del encuentro.
Así, junto a Carlos Álvarez, la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado -la primera mujer en escribir una ópera para el Teatro Real de Madrid- compartirá con los alumnos y asistentes sus muchos años de experiencia sobre los escenarios. Además de su charla, Jurado ofrecerá el martes (20.00) una actuación en la que abordará temas de su último trabajo, L'Arte de la Coloratura, donde se repasan arias universales de Mozart, Bellini, Rossini y Verdi, entre otros.
"Es muy reconfortante participar de nuevo en este encuentro. Hace cinco años estuve aquí y poder repetir significa que confían en mí como alguien que puede aportar una visión de lo que significa la música en nuestros días. Es muy reconfortante poder rodearte de esta gente que muestra una gran inquietud intelectual. Como docente me siento cómodo, pero es una responsabilidad estar rodeado de gente tan destacada en sus profesiones", señala Álvarez, que cierra el ciclo de conferencias el próximo viernes hablando de ópera.
"Daré una visión global, desde la producción a la lectura musical, la interpretación y cómo se vuelca ese conocimiento al público y cómo de alguna manera interfiere con dedo acusador en una sociedad que sigue necesitando de estas representaciones", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.