Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garvayo recuerda a Albéniz con su piano en Granada

El pianista granadino Juan Carlos Garvayo verá hoy cumplido uno de sus sueños profesionales al actuar en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra a las 22.30 dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El singular espacio alhambreño, con la torre de Comares de fondo, ha servido de escenario a algunos de los más importantes pianistas internacionales de las últimas décadas. Garvayo, uno de los más activos y versátiles pianistas españoles, ya ha actuado en importantes teatros y festivales internacionales, como el Konzerthaus de Viena, el Tchaikovsky de Moscú, la Academia Sibelius de Helsinki, la Bienal de Venecia o el Teatro Colón de Buenos Aires.

Además, el granadino ha estrenado más de un centenar de obras y ha trabajado con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey o George Benjamin. En Estados Unidos ha obtenido los premios Dorothy Mallery y H. Trautenberg de la Rutgers University.

Garvayo, que tiene predilección por la música contemporánea, interpretará un programa que parece hecho a su medida. Titulado Una Iberia para Albéniz, reúne 12 piezas de autores contemporáneos de muy diversos estilos que, más allá de la simple paráfrasis de los originales, pretenden recrear Iberia y homenajear al compositor catalán. Marisa Manchado recorre la Costa da Morte de Galicia. David del Puerto ofrece una postal de La Cimbarra (Jaén). Y Gabriel Erkoreka viaja por Mundaka (Vizcaya); Mauricio Sotelo, por Jerez de la Frontera; y Miguel Gálvez-Taroncher, por Valencia. Son algunos ejemplos del itinerario musical.

"Se trata de un proyecto en el que ha participado activamente Enrique Gámez, que es uno de los más inteligentes y más sensibles programadores que hay en el ámbito hispánico", explicó Garvayo, que se mostró muy satisfecho con las obras que interpretará esta noche.

"Es una selección extensa con una gran variedad de estilos y de corrientes. Hay quienes se han decidido por utilizar ritmos españoles como homenaje a Albéniz y otros que han buscado un color o una sensación que los acercara a Iberia. Hay que acudir a este concierto con la mente abierta y sin prejuicios, porque se trata de una propuesta arriesgada", advirtió. "Hay que recordar que Falla en su momento también fue contemporáneo. Así que no se puede ignorar lo nuevo", puntualizó.

El programa del festival ofrece esta tarde una segunda propuesta de interés. En el Teatro Isidoro Máiquez, a las 19.30, la compañía colombiana El Colegio del Cuerpo pondrá en escena El otro apóstol, de Marie France Delieuvin, que se basó en pasajes de El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago. La obra ahonda a través de la danza en la importancia de las dos mujeres esenciales de la vida de Jesús: la Virgen María y María Magdalena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 2010