_
_
_
_

La crisis financiera impide a la Junta colocar pagarés de su deuda

En lo que va de año han quedado desiertas 33 de las 50 subastas convocadas

Dos de las últimas tres emisiones de pagarés de deuda pública de la Junta de Andalucía han quedado desiertas por falta de ofertas de las entidades financieras. Las subastas convocadas el 8 de junio y el 11 de mayo quedaron desiertas en su totalidad, mientras que en la convocatoria del 25 de mayo se colocaron cuatro millones en pagarés a tres meses y cinco millones a 12 meses.

La situación no es privativa de Andalucía, sino que afecta a las administraciones públicas en general debido a la crisis de los mercados inversionistas, según convienen en señalar el Gobierno andaluz y distintas fuentes financieras consultadas, que inciden además en que la posición de solvencia de Andalucía es reconocida en los mercados.

Andalucía mantiene su 'rating' de solvencia, rebajado a otras autonomías

En lo que va de año se han celebrado 50 subastas de pagarés de deuda a corto plazo de la Junta (10 convocatorias con emisiones a cinco plazos distintos en cada una de ellas), de las que 33 han quedado desiertas. En total se han colocado algo más de 190 millones de euros.

La situación contrasta con lo ocurrido el año pasado, ya en plena crisis. De las 55 emisiones realizadas entre el 13 de enero y el 9 de junio de 2009, sólo 13 quedaron desiertas. En total se vendieron pagarés por un montante total de 246,9 millones de euros, un 22% más que lo vendido este año.

Según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el hecho de que algunas subastas de pagarés hayan quedado desiertas "se debe a la situación de los mercados financieros y fundamentalmente al encarecimiento que se ha producido de las letras del tesoro". "El encarecimiento de los activos a corto plazo ha provocado que los inversores hayan optado por no participar en las subastas de pagarés, tanto de la Junta como del resto de emisiones, o que hayan decidido trasladar ese sobreprecio a sus ofertas, exigiendo más rentabilidad", explica la consejería que dirige Carmen Martínez Aguayo. La Junta vaticina como "razonable" que en las próximas semanas los precios y la demanda se ajusten en unos niveles acordes de mercado y que la situación sea así más favorable.

Con todo, la Administración autonómica puntualiza que la situación afecta particularmente al programa de pagarés, pero no a otros instrumentos financieros, de forma que la Junta "ha conseguido cubrir los objetivos de financiación a largo plazo previstos para el primer semestre del año". La consejería destaca que en febrero se realizó la mayor emisión de deuda pública colocada hasta ahora por una comunidad autónoma en un mismo tramo, 900 millones de euros. La emisión fue adquirida por 80 inversores de 10 países diferentes, que apenas tardaron cuatro horas en suscribirla.

La Junta de Andalucía tiene dos programas para colocar su deuda en los mercados financieros: los bonos y obligaciones y los pagarés.

Los primeros ponen valores a medio y largo plazo (tres, cinco y 10 años) y se emiten de forma regular en subastas previstas en un calendario (seis anuales) o en emisiones a medida como la mencionada de los 900 millones de euros.

Los pagarés en cambio son emisiones a corto plazo, a tres, seis, nueve, 12 y 18 meses para los que se convocan subastas quincenales. Ha habido ejercicios en los que en algunas de las subastas las ofertas han llegado a quintuplicar el valor adjudicado por la Junta.

El hecho de que las dificultades de colocar los pagarés afecte a todas las administraciones públicas por igual y que las obligaciones a largo plazo si hayan tenido éxito hasta ahora, hace que la Junta reste importancia a los problemas en las últimas subastas de pagarés.

Además, la hacienda pública andaluza mantiene sus niveles de solvencia intactos en las principales agencias internacionales de calificación de riesgo. Moody?s, que días pasados rebajó el rating de cinco de las 10 comunidades autónomas que califica, mantiene intocable a Andalucía en un Aa2; mientras que Fitch Ratings y Standard & Poor's en AA, niveles invariables desde hace cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_