Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Vigo Transforma comienza con arte contemporáneo

Una performance sonora del vigués Xesús Valle en plena Porta do Sol y las proyecciones del también gallego Berio Molina en el edificio del Concello abrieron ayer el programa artístico Vasos Comunicantes, una iniciativa con la que arranca el Festival Vigo Transforma y que continuará desarrollándose hasta el sábado, en paralelo a los conciertos en los escenarios de Centro Cultural Caixanova (8 julio, Standstill) y de la Estación Marítima (9 y 10 de julio, con Devendra Banhart, Jeff Tweedy, Os Mutantes, Elodio y los Seres Queridos, Orbital o The Divine Comedy).

Comisariada por el artista Isaac Cordal, la muestra Vasos Comunicantes reúne 15 instalaciones, performances y talleres. "Las obras comparten el significado de transformar, puesto que nacen del reciclaje de tecnologías", explicó Cordal, miembro del colectivo gallego Alg-a. Igualmente, en la Porta do Sol se puede contemplar el cuadro robótico construido con chatarrería informática por el británico Giles Walker, quien sitúa en la estación de tren y en la calle Príncipe otra criatura robótica que practica la mendicidad. Y en la Casa das Artes, los espectadores ya pueden pintar con sus gestos en el lienzo virtual ideado por el turco Memo Akten.

Otras propuestas firmadas por los gallegos Igmig (una instalación con micrófonos ubicada junto al Sireno de Leiro), Parto, Durán Vázquez, Carlos Suárez y Mweslee, el británico Gavin Morris y los portugueses Manuela Barile y @C se irán incorporando progresivamente al calendario de Vasos Comunicantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2010