Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Font de Mora reduce un 21% los liberados sindicales, dejándolos en cifras de 1991

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, anunció a última hora de la mañana de ayer la supresión de 54 permanentes sindicales (liberados sindicales). Los 250 actuales serán reducidos a 196, lo que representa un descenso del 21% y devuelve su número al del año 1991, según denunciaron las organizaciones sindicales, cuando el número de profesores era la mitad.

Font de Mora justificó el recorte con el argumento de que su eliminación supondrá un ahorro de 2,6 millones de euros al año: "Se lleva a cabo en el marco de la situación actual que hace recomendable adoptar diversas medidas que permitan optimizar recursos, tanto de tipo económico como personal", declaró su departamento en un comunicado. Los sindicatos lo consideraron una "agresión" contra los representantes de los trabajadores y contra el colectivo de los profesores, que ha mantenido una actitud crítica con la gestión del consejero en los últimos años. Las centrales lamentaron, además, que Educación hubiera tomado la decisión "sin ninguna negociación". CC OO anunció que presentará alegaciones.

Según las primeras estimaciones, STEPV será el sindicato que más delegados pierda, seguido de Comisiones, Anpe, Fete y otros. El recorte afecta tanto a la enseñanza pública como a la privada.

No fue la única polémica del día. Escola Valenciana, otra entidad que ha discutido la gestión educativa de Font de Mora, denunció "una campaña de persecución política contra" la entidad y, particularmente, contra su presidente, Diego Gómez. Según informaciones periodísticas, la consejería ha abierto un expediente a Gómez por ausentarse del colegio en el que trabaja para asistir a un acto de Escola Valenciana. El presidente de la entidad aseguró ayer que pidió y le fue concedido un día para asuntos propios y que no ha recibido notificación del expediente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010