_
_
_
_
Crítica:El cerco. Ismail Kadaré. | EL LIBRO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mística de la patria insobornable

Ismaíl Kadaré escribió El cerco en Tirana, a finales de los años sesenta. Como otros de sus escritos redactados en la atmósfera opresiva de la Albania comunista, el autor lo revisó a conciencia nada más exiliarse a París, a principios de los años noventa. Lejos de la patria, sin embargo, Kadaré parece haber sucumbido con más intensidad aún a la mística patriótica cultivada por el régimen de Enver Hoxha, a tenor de lo que nos cuenta la novela. El cerco nos traslada a algún lugar de Albania, a comienzos del siglo XV, donde un espectacular ejército otomano toma posiciones para someter a sangre y fuego a los habitantes de una fortaleza de la que no se nos ofrecen datos geográficos precisos. Los turcos, un ejército poderosísimo solo comparable a la superpotencia estadounidense actual, no lo tendrán nada fácil contra los habitantes de esa fortaleza, cristianos albaneses, representantes de la indomable raza balcánica, acostumbrada a la supervivencia en la geografía hostil del país de las águilas. Por fortuna, Kadaré dedica El cerco a otras cosas. Por ejemplo, a describir con gran lujo de detalles la composición del ejército otomano, los distintos cuerpos de guerreros que lo componen y la increíble complejidad de su intendencia y logística. El bajá que comanda la expedición, Ugurlu Tursun, va acompañado por astrólogo, ingeniero, arquitecto, cronista y poeta. El relato fluye a través de las peripecias vividas durante el asedio por el propio Tursun, el cronista Mevla Chelebi, el poeta Sadedin y el soldado jenízaro Tuz Ochkan. La sombra de Skenderberg, el héroe legendario albanés, sobrevuela las páginas, mientras los asediados son apenas una voz colectiva, con la que se inicia cada capítulo. Los otomanos sufren derrota tras derrota en este asedio. Primero fracasarán en el asalto directo, pese a la abrumadora superioridad de su ejército. Más tarde, los albaneses lograrán hundir el túnel que los otomanos han perforado con gran sigilo. Las tácticas de acoso se volverán cada vez menos heroicas: cortar el suministro de agua a la fortaleza, infectar a sus habitantes introduciendo en ella ratas rabiosas. El texto, rico en terminología antigua, ha debido de ser un tormento para el traductor español, Ramón Sánchez Lizarralde, pese a su profundo conocimiento de Kadaré, que obtuvo el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El cerco

Ismaíl Kadaré

Traducción de Ramón Sánchez Lizarralde

Alianza. Madrid, 2010

393 páginas. 19 euros

Muchos críticos han querido ver en esa Albania cercada por los turcos (que, dicho sea de paso, conquistaron el país y lo ocuparon durante casi cinco siglos) un trasunto de la Albania comunista cercada por la Yugoslavia de Tito y por la Unión Soviética y convertida, a su vez, en una fortaleza del marxismo bajo el liderazgo tiránico de Enver Hoxha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_