Llamada a que los emigrantes se censen en Galicia para votar
PSOE y PP acaban de pactar en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que, una vez que lo apruebe el plano de la Cámara Baja, los emigrantes dejen de votar en las municipales de 2011. Junto a esta medida, los dos grandes partidos acordaron además imponer restricciones para evitar irregularidades en todo tipo de comicios. Así, se vigilarán los censos que engordan sospechosamente antes de que cada proceso electoral.
Ese es el acuerdo entre socialistas y nacionalistas ratificarán cuando se vote en el hemiciclo del Congreso. El presidente gallego dijo ayer estar a favor de la medida. Pero a continuación ofreció un atajo a los residentes ausentes: si quieren votar en las municipales, basta con que se censen en ayuntamientos españoles. Feijóo invitó -él mismo utilizó este verbo- a los emigrantes a darse de alta en los padrones municipales. "Cualquier emigrante que quiera censarse en Galicia puede mantener el derecho de votar en las municipales; bastará con empadronarse en un ayuntamiento de la comunidad, en el mismo en el que está como residente ausente, y podrá ejercer su derecho", explicó al término del consello de la Xunta. el presidente gallego.
Su consejo le valió la reprimenda del BNG, que a través de una nota firmada por el portavoz nacional Guillerme Vázquez, quien recordó que para empadronarse en un ayuntamiento el interesado debe acreditar vínculos con este municipio. El líder nacionalista exigió una aclaración al presidente. De lo contrario, advirtió Guillerme Vázquez, "da la impresión de que Feijóo está alentando un fraude de ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.