_
_
_
_
_

La Fundación Saramago pedirá el Nobel para Garzón

El juez es "pesimista" sobre su futuro y ve "complejo" regresar a la Audiencia

Pilar del Río, viuda del escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, aseguró ayer que la fundación que lleva el nombre de su marido solicitará el premio Nobel de la Paz para el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido actualmente de sus funciones.

La viuda de Saramago declaró a la Cadena SER que reclamará la concesión del galardón al magistrado "por estar involucrado en la defensa de los Derechos Humanos y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña, ni ningún poder, por haber seguido adelante y por haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas".

Del Río recordó la reacción de Saramago cuando conoció la noticia de que Garzón había procesado al dictador chileno Augusto Pinochet. "Estábamos exaltados de la alegría". "Todo el mundo se alegraba del procesamiento de Pinochet: eso es hacer justicia universal", añadió.

Garzón acudió a Lanzarote para presentar, junto a Pilar del Río, una biografía sobre Saramago. El magistrado se mostró "bastante pesimista" sobre su futuro inmediato, aunque no renunciará a la pelea. El juez, apartado de la Audiencia Nacional por haber abierto una causa contra los crímenes del franquismo, aseguró que seguirá trabajando, "cómo y dónde pueda" -actualmente es asesor especial de la fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya-. "Cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos", añadió.

Garzón confesó que ve "complejo" su regreso a la Audiencia Nacional, aunque no quiso dar más detalles al respecto. E insistió en su inocencia: "Tengo la tranquilidad de no haber cometido ningún hecho delictivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_