Guipúzcoa rebaja un 5% de media el sueldo a los altos cargos
El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eneko Goia, informó ayer de que el consejo de diputados aprobó esta semana la reducción de un 5% en los salarios de altos cargos y funcionarios forales, así como la supresión, durante este año, de los premios de jubilación, lo que supondrá un ahorro de más de 2 millones de euros.
La medida ha sido adoptada en cumplimiento al Decreto Ley acordado por el Gobierno de Zapatero que pretende reducir el déficit de las administraciones públicas. El recorte salaria en la institución foral se aplicará a toda la plantilla, formada por 1.861 funcionarios, y a otras 200 personas empleadas en las sociedades forales.
Goia indicó que con este recorte la retribución del diputado general, Markel Olano, disminuirá un 7%, la de los diputados forales un 6% y la de los directores un 5%, mientras que la nómina del conjunto de los funcionarios forales se reducirán un 2,5%. La rebaja entrará en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 1 de junio y las nuevas retribuciones se mantendrán durante todo el año que viene.
Goia indicó que para el personal al servicio de la Administración foral, tanto funcionario como laboral, y para el que presta sus servicios en la Fundación Uliazpi, dependiente de la Diputación, la reducción salarial será de un 2,5 por ciento.
Además, señaló que la Diputación "promoverá los acuerdos y medidas necesarias para reducir la masa salarial en las sociedades mercantiles forales y en las mercantiles públicas participadas por la institución foral". Además, de estas medidas se revisarán los criterios de cobertura de puestos y sustitución de personal para hacerlos "más estrictos", con el fin de "aminorar el gasto", apuntó. Añadió que a ello se sumarán otras iniciativas como la supresión, este año, de los premios de jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.