La Xunta tramita en pleno verano las directrices territoriales
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández presentó ayer las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) como un "punto de encuentro" para el consenso político y social, dado el "amplio margen para un acuerdo en el que caben todos y en el que nadie debe excluirse". Pero la participación pública se efectuará durante los meses de julio y agosto. El talante conciliador se le acabó a Hernández al ser preguntado por la conveniencia de fomentar la colaboración en pleno verano. "Nosotros vamos a trabajar en verano, que los días son muy largos. Espero que las demás fuerzas políticas hagan lo mismo", replicó.
Hernández presentó en rueda de prensa el documento que hoy publica el Diario Oficial de Galicia, y que fue presentado por Alberto Núñez Feijóo el pasado 20 de mayo, después de aprobar un informe relacionado en el Consello de la Xunta. Como ya avanzó entonces el presidente gallego, las directrices establecerán un sistema de asentamientos "escalonado" en el que se definirán cuatro niveles de población. Empezarán por las "regiones urbanas" Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol, denominadas metrópolis en el avance que presentó el anterior Gobierno bipartito. El resto de los niveles serán las áreas urbanas (Ourense, Santiago y Lugo), el sistema urbano intermedio (núcleos entre 7.000 y 20.000 habitantes) y, todavía con carácter supramunicipal, los nodos de equilibrio territorial: 26 núcleos para concentrar servicios básicos para población rural.
Nodos de equilibrio
Las DOT proponen como nodos los núcleos de Ortigueira, Vimianzo, Santa Comba, Negreira, Ordes, Curtis, Arzúa, Melide y Padrón (A Coruña); Caldas y A Cañiza (Pontevedra); Mondoñedo, Meira, A Fonsagrada, Guitiriz, Monterroso, Becerreá y Quiroga (Lugo); Ribadavia, Bande, Celanova, Allariz, Maceda, Castro Caldelas, A Pobra de Trives y Viana do Bolo (Ourense). La Xunta no delimitará los ayuntamientos que deben integrar las áreas metropolitanas, para dejar que sean los propios municipios los que tomen esa decisión.
Agustín Hernández consideró cumplido su compromiso de tramitar antes las directrices territoriales al Plan de Ordenación del Litoral, aunque la entrada en vigor de las DOT será varios meses después de la del proyecto costero, según la planificación de la consellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.