El PP permite prescindir de la licencia de obras menores
La falta de ciertos informes no impedirá urbanizar
Los Ayuntamientos podrán optar por sustituir la exigencia de licencia para obras menores por una "declaración responsable" de los ciudadanos que quieran emprenderlas. Una enmienda del PP aprobada ayer en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas modificará la Ley Urbanística Valenciana (LUV) para hacerlo posible. El diputado popular José Marí Olano lo justificó en una agilización de la tramitación administrativa. En el marco del debate para convertir en ley el decreto ley del Consell de medidas urgentes para fomentar las actividades productivas, el PP introdujo también una enmienda que permite proseguir el procedimiento urbanístico si en el plazo de un mes no se ha emitido informe por parte de la Generalitat o de los Ayuntamientos, siempre que las normas legales no establezcan específicamente un plazo concreto para ese informe.
En el caso de la supresión de las licencias de obras menores, Marí Olano justificó la medida para "quitar papeleo" sin renunciar a que los Ayuntamientos ejerzan la inspección correspondiente. El diputado recordó que la figura de la "declaración responsable" ya se aplica en materia tributaria y puede introducirse en otros ámbitos. Pese a reconocer que las licencias de obras menores se están utilizando para hacer obras mayores, Marí Olano alegó que la iniciativa implica "mayor confianza en los ciudadanos y mayor agilidad".
Ninguna de las enmiendas de la oposición fue aceptada, aunque el PP abrió la puerta a transacciones de cara al debate en pleno. Los socialistas propusieron sin éxito mantener la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de los instrumentos de planificación urbanística y territorial. Los populares rechazaron propuestas de los socialistas, Compromís y Esquerra Unida, para evitar la externalización de la gestión de la Consejería de Medio Ambiente a empresas públicas como Vaersa, el gran caballo de batalla del decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.