Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Atlántida' vuelve a Granada

La Filarmónica de Gran Canaria interpreta obras de Falla, Wagner y Ginastera

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha preparado para esta noche uno de los programas más complejos y ambiciosos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Obras de Manuel de Falla, Wagner y Alberto Ginastera sonarán en el Palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra, en un concierto que será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radio Difusión.

La obra que cerrará el programa no suele escucharse nunca completa, lo que ha causado un especial interés. El 12 de julio de 1940 se estrenó Panambí en el Teatro Colón de Buenos Aires. Se trata de un ballet basado en una leyenda guaraní de amor y magia, cuyo autor, el argentino Alberto Ginastera, contaba entonces con solo 24 años de edad.

Pedro Halffter dirige la orquesta en el Festival de Música y Danza

Pedro Halffter, director de la filarmónica canaria, ha querido rescatar la obra para su presentación granadina, en la que también interpretarán Los encantamientos del Viernes Santo, de Parsifal, de Wagner, y una suite de Atlántida, el complejo oratorio dejado incompleto por Manuel de Falla.

Precisamente, Atlántida es una de las obras con mayor peso en la programación de este año del festival, que está dedicado a la conmemoración del bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas. Falla dejó tras su muerte dos centenares de manuscritos de la obra, que dieron lugar a las primeras versiones y a su estreno en Barcelona en 1961. En virtud de la densidad del resultado, Ernesto Halffter, que se encargó de su recomposición, decidió recortarla hasta la versión actual, en sintonía con las propuestas musicales de Jesús López Cobos en Lucerna (Suiza) y de Rafael Frühbeck de Burgos en Madrid. Ernesto Halffter es tío abuelo del director de la filarmónica canaria.

La composición de Atlántida por Falla se inició casi exactamente medio siglo después de que su admirado Wagner comenzara a escribir Parsifal, también su última gran obra y culminación de un proceso donde al final está la actitud religiosa. Falla conoció con detalle la partitura de Wagner, y el ejemplar que guarda su archivo está cuidadosamente anotado, con reflejos en sus manuscritos de Atlántida, de ahí el acierto de la cita wagneriana del programa.

Con la adaptación musical de los versos iniciales de L'Atlàntida, de Jacint Verdaguer ("Veus eixa mar..."), y con magistral secuencia de acordes, Falla dio comienzo a su trabajo en esta obra en Granada entre 1927 y 1928.

En palabras de Pedro Halffter, el festival ha logrado ser fiel a una línea de programación muy compleja en esta edición que tiene como protagonista a Latinoamérica. "Las tres obras de esta noche se relacionan muy bien porque todas tienen algo de ritual. Además, existe una relación muy clara entre los tres compositores. Falla admiró mucho a Wagner y pasó sus últimos días en Argentina tratando de terminar la Atlántida, que concluyó mi tío abuelo", afirma Pedro Halffter.

"A Ginastera tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en los años ochenta. La obra que interpretaremos esta noche es maravillosa, dotada de una fuerza y una orquestación geniales", comenta Pedro Halffter, que considera un acierto la visita de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria al festival. "Por el tipo de programa propuesto por el festival, la orquesta va a ser una gran embajadora, ya que las Islas Canarias siempre han significado un puente entre España e Hispanoamérica", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2010