El PSOE exige a la 'número dos' del PP que explique "operaciones dudosas" de su esposo
El PSOE pidió ayer, en un comunicado oficial, explicaciones a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, por las supuestas "operaciones dudosas" realizadas por su marido, Ignacio López del Hierro, en la Caja de Castilla-La Mancha (CCM). Según la portavoz socialista en esa comunidad, Esther Padilla, la dirigente popular presionó a la entidad para incorporar al que entonces era su novio a la Corporación de la CCM tras las elecciones autonómicas de 2007. En opinión de Padilla, esa maniobra fue muy comentada en el seno del PP porque López del Hierro venía, como ella, de fuera de la comunidad, lo que explicaban por su desconfianza hacia los dirigentes regionales de su partido.
Cospedal fue derrotada en los comicios de 2007 por el socialista José María Barreda, que mantuvo la mayoría absoluta heredada del ahora presidente del Congreso, José Bono. En menos de un año volverán a enfrentarse en las urnas.
Bono ha sido objeto de una andanada informativa en medios de comunicación afines al PP, que denuncian desde hace meses presuntas corruptelas cuando estaba al frente del Gobierno autónomo. Sin embargo, la justicia no ha encontrado indicio alguno de delito. Bono respondió insinuando que Cospedal y López de Hierro podrían estar detrás de las filtraciones interesadas de información sobre sus finanzas. La dirigente popular calificó esa respuesta de "ataque personal" y, tras negarlo, amagó con defenderse en los tribunales.
El PSOE castellano-manchego cree que Cospedal ha utilizado la caja "para beneficiar a sus más cercanos" o para dañar al Gobierno regional, y por eso le exige que "piense en los trabajadores y no en sus intereses personales o de partido" de cara a la asamblea que se celebra hoy,en Cuenca, en la que se debe respaldar o rechazar su plan de rescate. CCM fue intervenida por el Banco de España en primavera de 2009 para evitar su quiebra. Su futuro pasa ahora por la integración con el Grupo Cajastur, que necesita de los votos del PP para ser aprobada.
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, considera que los populares podrían negarse a respaldar esa operación para achacar el desastre al Gobierno de Barreda, e incluso para beneficiar a Caja Madrid, presidida por el ex ministro popular Rodrigo Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.