_
_
_
_

Dragados denuncia "irregularidades" en el concurso de la autovía a Berdoias

La empresa fue descartada con una oferta 215 millones de euros más barata

La autovía Carballo-Berdoias, en la Costa da Morte, no sólo resultará 395 millones de euros más cara que con la propuesta anterior a que la Xunta de Feijóo decidiese anular el contrato. De las tres empresas que se presentaron al nuevo concurso, la Consellería de Medio Ambiente seleccionó al grupo liderado por FCC, con un gasto para la Administración autonómica 215 millones de euros más caro que la de Iridium. La empresa, del grupo Dragados, ha paralizado la adjudicación con una solicitud de información y aclaraciones, ante "las irregularidades y defectos de procedimiento observados" en el expediente.

La reclamación de Dragados forma parte de la documentación remitida ayer al Parlamento por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, horas después de que dos diputados socialistas intentaran sin éxito conseguir toda la información en la propia sede de ese departamento. El día de la apertura de las ofertas económicas, el pasado 7 de junio, la representante de la empresa descartada hizo constar su malestar con diversas "irregularidades" en el concurso, el mayor que adjudicará la Xunta esta legislatura, junto con el del hospital de Vigo.

La tensión que presidió la reunión del día 7 fue tal que la representante de Dragados decidió "proceder a la grabación" de la sesión, con el anuncio de utilizarla "en el caso de considerarlo oportuno". Entre sus acusaciones se encuentra la de impedir a los licitantes verificar que los sobres que contienen sus ofertas se encuentran "en idénticas condiciones en que fueron entregados". La mesa de contratación tampoco invitó a los licitantes a manifestar sus dudas o pedir las explicaciones necesarias, "en detrimento del principio de transparencia que necesariamente debe informar este procedimiento", relata la denuncia.

Dragados revela que no pudo comprobar si había discrepancias entre las propuestas existentes y las certificadas, ni tampoco si se garantizó "el respeto a la necesaria confidencialidad" de uno de los sobres, el que aporta la propuesta económica. "Se ha obviado la necesidad de iniciar en su caso el preceptivo proceso de investigación", lamenta la compañía. La representante de Dragados anunció a la mesa de contratación su intención de ejercer "su derecho como licitante" a revisar la documentación presentada por las demás empresas, "todo ello sin perjuicio de los demás derechos que pone a nuestra disposición el ordenamiento jurídico".

Una hora después de que los diputados socialistas Mar Barcón y Pablo López Vidal se plantasen en la Xunta para pedir la documentación, comparecía en el Pazo do Hórreo el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, con los expedientes de la autovía como parte del decorado. El diputado popular acusó a los socialistas de "montar un circo" y acudir a San Caetano cuando el Parlamento ni siquiera había dado trámite a su petición de documentación. "Es una forma de hacer política tipo La Noria o Tómbola", acusó. Y a renglón seguido, defendió la valoración de las ofertas que llevó a cabo la consellería.

Ruiz Rivas desplazó toda la responsabilidad hacia la mesa de contratación y pidió al PSdeG que no intente "coaccionar" a los técnicos. De paso, subrayó la transparencia de la Xunta, que "a diferencia de lo que hizo el bipartito con la autovía del Barbanza", debido al interés "mediático" del caso para los socialsitas, decidió enviar los expedientes a todos los grupos parlamentarios.

Las ofertas

- FCC. Los pagos de la Xunta ascienden a 979,67 millones de euros. Obtuvo una valoración de 656,38 puntos. Fue seleccionada.

- Acciona. El precio final para la Xunta asciende a 918,28 millones de euros. Su puntuación fue de 661,93 puntos, pero una penalización la redujo a 220.

- Dragados. Concurre a través de Iridium. El presupuesto es de 764,79 millones de euros, el más barato de los tres. Obtuvo la mejor puntuación, 814,17 puntos. Pero la falta de 12,73 puntos para llegar al mínimo en la oferta técnica le restó el 66% de la valoración, que se redujo así a 271,39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_