"Hemos sido muy equilibrados"
Dunga felicita a los chilenos por ser ofensivos y Bielsa lamenta la falta de tino en el remate
Carlos Dunga, el seleccionador de Brasil, sonrió por primera vez desde que llegó a África, hace un mes. Inspiró, soltó el aire, y relajó un poco los trapecios. Obedeciendo a una condición jerárquica ancestral, su equipo había jugado su mejor partido en el Mundial coincidiendo con la entrada en la fase decisiva. "A Chile le gusta el ataque", ponderó Dunga, "juega con un gran despliegue, con muchos movimientos sin balón, con un gran orden y sumando muchos jugadores. Tengo que felicitar al rival y tengo que felicitar a mis jugadores porque se han comportado con mucha tranquilidad y mucha categoría en un partido difícil. Nosotros hemos sido muy equilibrados, nos hemos parado muy bien en el campo y hemos sabido explotar con un gran acierto los espacios que nos dejaban ellos en su esfuerzo por atacarnos".
El técnico de Rio Grande do Sul interpretó que los movimientos de sus dos medias puntas resultaron determinantes, si no para abrir el marcador, sí para rematar a Chile: "Kaká por detrás de Robinho, Robinho por detrás de Kaká, uno a la banda, el otro al medio... Los cambios de posición de nuestros atacantes confundieron un poco a la defensa chilena y nos permitieron aparecer desde atrás en su área con gente como Ramires y Luis Fabiano".
El técnico de Chile, Marcelo Bielsa, observó que el partido lo ganó el equipo con más calidad para desequilibrar en el área: "El trámite fue parejo pero en las dos áreas los comportamientos fueron distintos. Nosotros afectamos un montón de gente en ataque y si uno mira nuestras elaboraciones ofensivas siempre había gente que sobraba para intentar definir. Nos faltó que la pelota llegara a esos sectores. Brasil siempre tuvo la sapiencia para intentar definir aprovechando las brechas que pudiéramos ofrecer".
El entrenador argentino señaló que el córner que remata Juan fue mal defendido por Chile, y que a partir de ahí el partido se le escapó a sus futbolistas: "Es difícil ir por detrás ante Brasil. El partido se abre con un gol de córner. Juan nos avisó que iba a convertir y luego convirtió. A veces es difícil amoldarse a algunos aspectos donde los rivales establecen diferencias".
Dani Alves, que ayer jugó como interior derecho, en un esquema de 4-3-3, celebró su éxito pensando en los cuartos de final contra Holanda: "Jugando con Kaká, Robinho y Luis Fabiano encuentro espacios porque ellos arrastran mucha marca. Ahora nos espera Holanda que es un escollo difícil. Pero para conseguir la Copa del Mundo tenemos que superar todas las dificultades. Será un buen espectáculo. Holanda es un equipo que ataca y que deja espacios. Esperemos que sea un partido bonito".
Bastos: "Siempre hemos tenido mucha confianza. Cuando Brasil empata a cero, como el día de Portugal, parece una catástrofe. Pero no se puede ganar todos los partidos por 3-0 o 4-0. Nosotros siempre hemos tenido un potencial importante y hemos ofrecido la respuesta esta noche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.