_
_
_
_
Reportaje:

La fórmula 1, mejor en junio

El sector turístico en Valencia celebra, con alguna objeción, que el fin de semana de las carreras se traslade a antes de las vacaciones

Pablo Ferri

Transcurría el mes de agosto del año pasado y las entradas no se vendían, los hoteles no se llenaban y los megayates sesteaban en Baleares al son de sus dueños. La fórmula 1 en Valencia, tan exitosa en su primera edición en 2008, se hundía el año pasado. A pocos días de la prueba, el 25% de las plazas hoteleras en la ciudad estaban por cubrir y los responsables del circuito no vendían ni la mitad de entradas que el año anterior.

Así, poco después de la carrera, Valmor Sports, organizadora del evento, pidió a la gestora de los derechos de la fórmula 1 trasladar la carrera de agosto al último fin de semana de junio, lo que según los responsables del sector turístico en Valencia ha sido un acierto.

La carrera consolida los fines de semana de mayo y junio
En la Malva-rosa fue "el domingo más flojo", dice Miguel Cuenca

La federación de hosteleros valencianos, tras la carrera del pasado domingo, consultó a un centenar de establecimientos de Valencia, Cullera y Gandia sobre la incidencia del gran circo del motor en su actividad. La conclusión es que la fórmula 1 ha funcionado mejor este año que el pasado. "Los hosteleros han valorado un repunte de la actividad en junio", explica Vicente Pizcueta, portavoz de la federación. "También es verdad que colocar la fórmula 1 este mes consolida una tendencia: que los fines de semana de mayo y junio están subiendo mientras julio, por ejemplo, cae". "Además, siempre es positivo que la carrera se celebre en un momento en que la gente decide dónde va de vacaciones", remata Pizcueta.

Quienes también celebran el cambio de fecha son los encargados de La Marina. Gustavo Benavent, responsable de explotación, argumenta que organizar "el gran premio ahora es mejor. En agosto están todos de vacaciones, mientras que ahora los que vienen en yate a La Marina usan la fórmula 1 de trampolín para saltar a Baleares". Pese al optimismo, La Marina ha bajado el alquiler de los amarres respecto al año pasado. Si entonces se pedían hasta 54.000 euros por atracar el fin de semana de las carreras, ahora el tope está en 27.000, de la misma manera que el amarre más barato bajó de los 2.700 a los 350 euros.

Los hoteleros, que en su día dudaron del cambio de fecha, opinan ahora que el resultado es alentador. "El fin de semana ha sido muy positivo", reflexiona Luis Martí, de la Unión Hotelera, "tanto desde el punto de vista de la ocupación como desde el de la proyección que se hace de Valencia". A la espera de confirmar sus sensaciones en los próximos días, Martí sostiene que "tanto la ocupación como el precio medio de las habitaciones han crecido respecto al año pasado".

Aun así, hay quien tuerce el gesto si se le pregunta. "¿El fin de semana?, Flojo. Ha sido el domingo más flojo de los últimos tiempos", lamenta Miguel Cuenca, presidente de los hosteleros de la playa de la Malva-rosa.

Vista aérea del puerto de Valencia ayer, recién abierto al tráfico tras la carrera de fórmula 1 del domingo.
Vista aérea del puerto de Valencia ayer, recién abierto al tráfico tras la carrera de fórmula 1 del domingo.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_