_
_
_
_

Coín prohíbe el 'burka'

El municipio malagueño es el primero de Andalucía que aprueba la medida

Juana Viúdez

Coín, un municipio de 21.886 habitantes a 40 kilómetros de la capital malagueña, se convirtió ayer en el primer núcleo andaluz en regular la prohibición del burka y el niqab (velos islámicos que cubren el rostro casi en su totalidad) en edificios y equipamientos públicos. La medida se aprobó en un pleno ordinario con los votos a favor de 19 de los 21 concejales de la Corporación, gobernada por el Partido Socialista y el Partido Andalucista. Sólo un edil, de IU, votó en contra, por considerarla un "acto represivo" y que "criminaliza una cultura".

Las restricciones en el uso del velo integral generaron un intenso debate en el que se acusó al equipo de gobierno de aprovechar "el tirón mediático" de la medida, aprobada en diversos municipios catalanes. El alcalde Gabriel Clavijo, del PSOE, negó cualquier pretensión de notoriedad. "La Asociación de mujeres marroquíes detectó este problema y nos pidió que actuáramos" dijo. El regidor contó que el municipio organiza desde 2007 actuaciones con población inmigrante, como cursos y talleres, y que, "a raíz de una serie de circunstancias de ámbito religioso", se pasó de tener una afluencia masiva, a que las mujeres dejaran de ir.

"El velo hace invisible a la mujer", afirma la edil de Igualdad

El salón de plenos coineño, en el que apenas hay espacio para el público, no estaba tan concurrido desde hacía años. Al menos una decena de periodistas, sobre todo de televisiones, cubrieron la polémica moción. La portavoz del PSOE y edil de Igualdad, Inmaculada Agüera, defendió la propuesta a las 12.06. "El burka y el niqab atentan contra la dignidad de la mujer y la convierten en invisible", dijo. "Deben prohibirse para erradicar el trato desigual de la mujer frente al hombre", añadió.

El municipio cuenta con una población musulmana de casi 3.000 personas, en su inmensa mayoría inmigrantes magrebíes. Entre ellos hay al menos tres mujeres que usan el burka y viven recluidas en sus domicilios, aseguraron desde el equipo de gobierno. Ayer por la mañana, al menos media docena de mujeres con hiyab (velo prieto que deja al descubierto el rostro y que no entraba dentro de la prohibición), paseaban o hacían gestiones en el centro del municipio. "En toda mi vida he visto una sola mujer con burka en Coín, un año en las fiestas patronales", rememoraba el dueño de un cibercafé.

El presidente de la Asociación Islámica Al Andalus de Málaga, Félix Angel Herrero, calificó de "fraude al contribuyente" la ordenanza. "Se están creando tensiones al intentar hacer ver que existe islamismo radical, cuando, en mi opinión, no lo hay", declaró a Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El edil de IU Francisco José Enriquez Llagas, de espaldas, votó en contra de la prohibición del 'burka'.
El edil de IU Francisco José Enriquez Llagas, de espaldas, votó en contra de la prohibición del 'burka'.ORTEGA GALÁN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_