Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAVI MARTÍNEZ | Centrocampista de España | SUDÁFRICA 2010 | España

"El Mundial es para valientes, estoy preparado"

Fue la auténtica sorpresa de la lista de Vicente del Bosque y mañana, si Xabi Alonso no se recupera de su lesión de tobillo, tal vez tenga que asumir el reto de enfrentarse a Portugal. Puro desparpajo -hablar con él es un gusto-, Javi Martínez, por el que el Athletic pagó a Osasuna seis millones de euros cuando tenía 16 años, no se vende ahora por menos de 30. Nació en Pamplona hace 21 años.

Pregunta. ¿Usted no tenía que estar recorriendo Estados Unidos de costa a costa?

Respuesta. Sí, con Omar, Ruper, el de Osasuna; Sergio e Iván, pero les he dejado tirados. La verdad es que me pilló por sorpresa. No hice la reserva porque siempre tienes una pequeña esperanza y mira... Caparrós, en noviembre, me avisó: "Javi, aprieta, que con un poco de suerte vas al Mundial". Me enteré en Menorca, en la despedida del Gallo [Joseba Etxeberria], en la terraza del hotel, y lo vimos por la tele. Yeste hasta se puso a llorar. La gente lo celebró. Me quieren mucho. En el vestuario del Athletic somos todos supercolegas.

"Del Bosque me dice que me fije mucho en Xavi, que es el mejor ejemplo"

MÁS INFORMACIÓN

P. ¿Y en la selección española?

R. Pues me ha sorprendido mucho, de verdad. Hay un ambiente increíble. Son supermajos.

P. La lesión de Xabi Alonso le abre la posibilidad de jugar los octavos de final de un Mundial. ¿Asusta?

R. ¡Qué va! El Mundial es para valientes. Seguro que no me achantaré. Estoy preparado. Llevo cuatro años en Primera y estoy listo por si llega la oportunidad que llevo esperando toda la vida. Pero a ver cómo está Xabi. Me sabe mal que esté lesionado, de verdad. Yo creo que llegará, creo que se curará. Pero, juegue o no juegue, me siento un privilegiado. Tengo una suerte que alucino. El otro día me acordaba de cuando jugaba en la plaza del pueblo con Ruper, con Omar, todo el día.

P. Entonces, ¿la historia de don Jesús es cierta?

R. (Se carcajea) ¡Vaya si es cierta! Es que en la plaza está la iglesia y una de las puertas era la portería. Así que más de un día tuvo que parar la misa para salir a echarnos de allí. Y ahora me dice: "¡Menos mal que ha servido para algo!".

P. Siendo de tan cerquita de Estella, habrá corrido algún encierro...

R. Bueno, a las vaquillas si me metía, pero ahora ya no puedo. Con los toros, no. Uf, un toro es mucho. Para mí, es el animal perfecto. Es precioso, noble... Me gusta mucho.

P. ¿Y el futbolista perfecto quién es?

R. El futbolista perfecto no existe. Tendría que defender, atacar, meter goles.

P. ¿Nadie se acerca?

R. Quizás Gerrard, Lampard... Yo me fijo mucho en ellos.

P. ¿Qué le pide Del Bosque?

R. Nada, que haga lo que sé hacer, lo que me ha traído hasta aquí. Me dice que me fije mucho en Xavi, que es el mejor ejemplo. La verdad es que aquí aprendo cada día, eso si lo noto. Lo de Xavi es impresionante. Es que una cosa es verlo por la tele, pero tenerlo al lado... Es una máquina. Son buenísimos. A Xavi y los del Barça les ves en el rondo y flipas. Hasta Valdés.

P. Si tuviera que explicárselo a alguien que no le ha visto jugar nunca, ¿qué diría de su juego?

R. No sé, la verdad. Prefiero que lo explique otro. No me gusta hablar de mí. Yo lo que hago es fijarme mucho en Xavi, Alonso, Busquets... Sergio, tácticamente, es impresionante. Bueno, de la claridad con la que Cesc ve las cosas ni le cuento...

P. ¿Le ha sorprendido Portugal hasta ahora?

R. Sorprenderme, no. Tienen un nivel defensivo impresionante. Va a ser complicado, muy complicado. Más que nunca, hay que meterla. No podemos perdonar ni una. O sea, como con Chile, dos llegadas, dos goles, perfecto. La gente piensa en Portugal y cree que es Cristiano Ronaldo y 10 más, pero están equivocados. Tiene grandísimos jugadores.

P. ¿Entiende que la afición esté un poco decepcionada con el juego de España?

R. Claro. Perder contra Suiza fue un palo seguramente... Pero yo me fui contento porque hicimos lo que teníamos que hacer. Contra Honduras la exigencia era ganar o ganar y cumplimos, Y ya con Chile jugamos bien porque nos achucharon mucho. Yo soy optimista por naturaleza. No veo las cosas tan negativas como dicen algunos... Creo que el equipo ha dado nivel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2010