Festival de música antigua
Málaga organiza actuaciones para las noches de verano
El compositor burgalés Antonio de Cabezón, que llegó a ser músico de cámara de Carlos I y de Felipe II está considerado como el Bach español. Su obra centrará este año, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, la programación de la sexta edición del Festival de Música Antigua de Málaga, que se celebra hasta el 9 de julio.
El ciclo, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), consta de 11 conciertos que animarán las noches del verano en destacados enclaves de la ciudad, como la Catedral de Málaga, la Sala María Cristina, la Torre del Horno de la Alcazaba o el teatro Echegaray.
Entre las novedades de esta sexta edición destaca la incorporación del teatro al festival, con la representación mañana martes de El misterio del Cristo de los Gascones en el teatro Echegaray a cargo de la compañía segoviana Nao D'Amores, una obra que, según explica el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, ofrece "un mestizaje de la música litúrgica con la profana".
Otra de las novedades es la celebración el próximo 3 de julio en la Sala María Cristina del primer encuentro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, "un proyecto impulsado desde la Filarmónica de Málaga con carácter pedagógico y que cuenta con 25 integrantes", resalta Ramírez.
El festival suma esta edición nuevos escenarios, como la Catedral, donde el día 1 de julio se celebrará un concierto de órgano y dos trompetas en homenaje a Antonio de Cabezón.
Los conciertos permitirán oír composiciones del Barroco, música tradicional persa, de la corte del rey Roger II de Palermo en el siglo XII y la tafelmusik (compuesta para acompañar los banquetes).
La clausura del festival, el día 9 en el teatro Cervantes, correrá a cargo de la OFM, con una versión de concierto de la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck. El director musical Martin Glester dirigirá la orquesta, que estará acompañada de varias agrupaciones de música antigua, como la Accademia del Piacere, Graindelavoix y el Ensemble Zefiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.