_
_
_
_
_

Maestros de la oposición

Más de 34.800 personas compiten por 4.119 plazas para ser profesores de Secundaria y Formación Profesional

Elsa Cabria

De 71 temas, 11 listos para sacar un 9. Miguel Ángel Guillén hace una ecuación sobre el papel y resuelve que tiene un 58% de posibilidades de aprobar. Este sevillano de 28 años quiere ser profesor de matemáticas y ayer lo intentó por primera vez. Fue uno de los más de 300 aspirantes que se presentó a los exámenes para conseguir plaza en Andalucía. Una de las 34.820 personas que se sometió a la prueba escrita de las oposiciones.

En 2010 sólo hay 4.119 puestos de Educación Secundaria, Formación Especial y Enseñanzas de régimen Especial para toda la Comunidad. Pese a esto, Guillén confía en la probabilidad, "aunque es un año muy negro y se presenta mucha gente".

Los laberínticos pasillos de la Escuela de Ingenieros, en Sevilla, estaban atestados de gente en domingo. Y es que Guillén no era el único confiado. Isidoro Niza, interino en la localidad sevillana de Pruna, se presentaba por segunda vez. Con 33 años y una experiencia docente de una década, incluso tiene publicado un libro: Matemáticas para oposiciones (editorial CEP). "Un manual de orientación", resumió con naturalidad.

2010 no es un año cualquiera para las oposiciones. Muchos andaluces aspiran a un empleo público, una nueva tendencia forzada por la crisis. "La gente se ha vuelto un poco loca y se presenta sin tener vocación, sólo por la estabilidad". Así lo percibía ayer Floren Santos, cordobés de 37 años, interino en su ciudad en un ciclo formativo. Santos pretende una plaza de Organización y Gestión Comercial y ha observado mucha competencia nueva. "En FP hay que estar en continuo reciclaje y eso muchos no lo saben".

Isabel Mena, de 26, aspirante a la plaza de profesora de inglés lo dijo claro mientras corría para entrar en el edificio: "Tal como están las cosas, las oposiciones son la única salida". A Irene V. , también de 26 años, le acompañaron sus padres a su primer examen escrito de Economía. Oriunda de la localidad sevillana de Los Palacios, cree en sus opciones porque, dice, es una plaza a la que se presentan muy pocos interinos. Irene, frente al resto, se mostró comprensiva con los competidores no vocacionales. "Es normal que se agarren a lo seguro".Y eso pretende Yadira Segura, profesora universitaria de 43 años llegada de Colombia. "Prefiero la universidad, pero la Secundaria no está mal y esto lo hago por pura necesidad".

En las paredes de Ingenieros se solicitaba silencio a golpe de grandes frases impresas en folios colgados en las paredes. Pero ni la más fotocopiada, una de Benjamin Franklin ("Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla") sirvió de nada. Un jaleo que escenifica una necesidad de empleo estable que continuará a partir del 1 de julio, fecha de la prueba oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Aspirantes a las oposiciones de profesor, ayer en la Escuela de Ingenieros de Sevilla.
Aspirantes a las oposiciones de profesor, ayer en la Escuela de Ingenieros de Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_