_
_
_
_
DOUG OBERHELMAN | Consejero delegado de Caterpillar | Carreras & capital humano | Nombres propios

El gusano de acero

Caterpillar es el canario que permite saber cómo van las cosas en la mina de la recesión. Si salen con vida, es muy probable que el resto pronto también. Y con la economía dando las primeras señales de recuperación global, el gigante de la maquinaria pesada se hace con un nuevo líder, Doug Oberhelman, que a partir del jueves sustituye a Jim Owens como consejero delegado.

Uno de los puntos fuertes de la firma estadounidense, la mayor desde hace 85 años del sector en el mundo, es que recurre a sus ejecutivos más experimentados para llevar adelante su estrategia. Oberhelman, a sus 56 años, no es una excepción. Fue el encargado de liderar durante los últimos seis meses el equipo encargado de apuntalar la visión del grupo para 2020.

Es uno de los ejecutivos más experimentados de Caterpillar

Llegó a Caterpillar en 1975. Ocupaba el puesto de vicepresidente, responsable de servicios humanos y desarrollo sostenible. También supervisaba las operaciones globales de la compañía y de marketing, entre otras. Pero entre las posiciones que tuvo en el pasado destacan la de director financiero para Sudamérica y vicedirector general en Japón.

Formado por la Universidad de Milikin (Illinois), en 1995 fue nombrado vicepresidente, a la vez que ejercía las funciones de director financiero. Tres años después se hizo responsable de la división de maquinaria.

La compañía ingresó el año pasado 32.400 millones de dólares (26.400 millones de euros). El alza de las materias primas presagia un buen 2010. De hecho, a mitad de año ya tiene completa su cartera de pedidos y empieza a recibir órdenes para 2011. Pero Oberhelman, que ocupará a final de octubre la presidencia del consejo de administración, es consciente de que la incertidumbre sigue ahí y que los problemas creados por la deuda soberana en Europa pueden ralentizar las cosas.

India, Vietnam, Brasil, México y China serán los países que, según los analistas, seguirán tirando de la demanda de material industrial. Economías donde Caterpillar está tratando ahora de capitalizar al máximo en el corto y medio plazo, mientras dure. La disposición de Pekín de flexibilizar el cambio del yuan, dicen desde la dirección, anima. China es, junto a India, el principal mercado exportador de sus gigantescos bulldozers. Las ventas en Asia-Pacífico representan el 38% del total.

Para hacer frente al repunte de la demanda, invertirá 700 millones para ampliar la producción en EE UU y en Chennai (India). -

Doug Oberhelman Consejero delegado de Caterpillar, visto por Sciammarella
Doug Oberhelman Consejero delegado de Caterpillar, visto por SciammarellaSCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_