Familiares de represaliados urgen al alcalde coruñés un monumento
Cuentan con una subvención que deben gastar antes de 2011
Los familiares de una veintena de víctimas de la represión franquista, algunas asesinadas sin que nada se sepa del paradero de sus restos, entregaron ayer en el Ayuntamiento de A Coruña una carta para su alcalde, el socialista Javier Losada, con el fin de rogarle que ceda un lugar público en la capital provincial para erIgir un "memorial". Son más de 600 - y la cifra aún sigue creciendo- las víctimas censadas en la comarca coruñesa, de acuerdo con el listado del proyecto Voces e nomes que desarrollan las tres universidades. "Sólo queremos un lugar donde recordarlos, nada más, ni dinero, ni homenajes", explicó Laura Torres, cuyo padre y hermano fueron fusilados en la Guerra Civil.
Esta iniciativa de los familiares, entre los que figura el hijo del legendario guerrillero Foucellas, se suma a la de la asociación local por la recuperación de la memoria histórica, un colectivo que cuenta con una subvención de 27.000 euros del Ministerio de Presidencia para construir ese monumento a las víctimas. El tiempo apremia dado que el dinero deberá gastarse antes de finales de este año. "Señor alcalde, queremos manifestarle nuestra preocupación porque, después de cinco meses, no escuchamos ningún pronunciamiento del Ayuntamiento a favor de ese memorial", destacan los familiares en su escrito.
"Damos por supuesto que se va a hacer, no puede ser otra la respuesta", dice, confiado, el presidente de la asociación, Manuel Monge. "Este no es un tema político o de partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.