Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell lanza una opa sobre el Banco Guipuzcoano sin prima ni pago en metálico

La compra del Banco Guipuzcoano por parte de Banc Sabadell se concretó ayer. El banco catalán lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la entidad vasca, condicionada a que la acepte al menos un 75% del capital y a que el Guipuzcoano suprima el tope del 10% de derechos de voto para sus accionistas. Si todo va según los planes, la operación se iniciaría en octubre y acabaría en noviembre. Existe un acuerdo por el que un 45,61% del capital del banco que preside Javier Echenique acudirá a la opa. Este porcentaje incluye las cajas vascas BBK (9,99%) y la Kutxa (14,9%), Alfredo Lafita (5,3%) y varios consejeros. Se da la circunstancia de que el Sabadell vendió en 2000 el 10% del Guipuzcoano a la BBK por 50,6 millones (con una plusvalía de casi 25 millones) y ahora se lo compra por 73 millones, pero en acciones y obligaciones.

La operación, que no recurrirá al fondo de rescate (FROB), supone valorar el Guipuzcoano en 734 millones, ligeramente por debajo de la capitalización bursátil del Guipuzcoano, 744 millones. La opa, que ha sido diseñada por el banco de inversión Lazard, no ofrece dinero en metálico (solo intercambio de acciones y obligaciones convertibles en acciones) ni ofrece prima respecto de la cotización. Sin embargo, eso no significa que el Sabadell compre barato ya que el banco vasco cotiza a un multiplicador (PER, veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) elevadísimos respecto al sector. Por ejemplo, el PER del Guipuzcoano es el doble que el Santander mientras que su rentabilidad por dividendo es del 1,3%, tres veces menos que el Sabadell y seis veces inferior al Santander.

El Sabadell pagará con una combinación de acciones y obligaciones convertibles en acciones al cabo de tres años, con posibilidad de reconversión anual. El banco que preside Josep Oliu ampliará capital en 93,6 millones de títulos nuevos y emitirá 93,6 millones en obligaciones convertibles. Por ocho acciones del Guipuzcoano (ayer a 4,9 euros) el Sabadell pagará cinco de las suyas (3,62 euros por acción), más cinco obligaciones a cinco euros. En dinero, supone entregar 38,1 euros por 39,2 del Guipuzcoano. Dos consejeros de este banco, José Ramón Martínez y Echenique serán consejeros del Sabadell. Este último incluso podría ser vicepresidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2010