La Generalitat pagará 21 millones por tres ediciones de la Volvo
La portavoz del Consell asegura que el dinero se recuperará con patrocinios
La Generalitat ratificó ayer el acuerdo para garantizarse que Alicante sea el puerto de salida de la regata de la Volvo Ocean Race. La prestigiosa vuelta al mundo de vela partirá de Alicante en sus ediciones de 2011, 2014 y 2017. El Consell pagará por cada una de las ediciones un canon de siete millones de euros -en total 21-, que espera recuperar a través de los patrocinadores. Así lo aseguró la portavoz del Consell, la consejera Paula Sánchez de León, que explicó que el evento "no tendrá coste alguno para las arcas públicas gracias a los incentivos fiscales aprobados en los presupuestos generales del Estado de 2010" que permite a las empresas desgravar su patrocinio. "La Generalitat ya está trabajando para que, al igual que en la edición de 2008, el coste íntegro de todas las actividades relacionadas con la salida de la Volvo Ocean Race sea sufragado íntegramente por los patrocinadores".
Sánchez de León explicó, además, el compromiso del Consell para impulsar un museo interactivo en la que será la sede permanente de la Volvo Ocean Race en los próximos años.
La consejera defendió el impacto económico de este evento deportivo, que cifró en 80 millones de euros, 1.500 puestos de trabajo, un incremento del 15% en la ocupación hotelera y un millón de visitantes. La portavoz defendió la inversión de la primera edición de la regata en 2008. "No costó ni un euro a los ciudadanos", indicó Sánchez de León, que explicó que los patrocinadores aportaron en conjunto casi 20 millones de euros.
Según la portavoz, el contrato que firmará la Generalitat, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, con la firma Start Port Contract, la tenedora de los derechos de la regata, forma parte de "las políticas de generación de empleo" del Consell.
La portavoz también defendió el impacto económico de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en Valencia y que cifró en 60 millones de euros.
En la misma reunión del Consell, el vicepresidente primero y consejero de Industria, Vicente Rambla, presentó la reforma de la ley del Estatuto de Consumidores y Usuarios, cuyo texto actual lleva vigente 23 años y requiere adaptación.
Camps presiona en Bruselas
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunió ayer en Bruselas con el presidente del Consejo Económico y Social Europeo, Mario Sepi, para explicar cuáles son los principales problemas de los valencianos en materia de infraestructuras, agua y agricultura. La entrevista intentó sensibilizar al presidente de uno de los organismos que emiten informes previos a la elaboración de las directivas europeas. "Hemos tratado cuestiones que nos afectan directamente y que en reiteradas ocasiones hemos planteado en diferentes instancias europeas", prosiguió Camps, "algunas ya van saliendo y otras nos parece que tenemos que seguir trabajando para que se materialicen". Camps pidió un precio justo para los productos agrícolas en origen y la necesidad de que las redes transeuropeas incluyan el corredor mediterráneo.
Por otra parte, Camps también firmó un convenio con el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Público, Alain Flausch, que permitirá a Valencia acoger "el primer módulo del curso para gerentes de transporte público: organización y financiación" que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre próximos. Camps reiteró su compromiso de duplicar el número de usuarios del transporte público en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.