_
_
_
_

Compromís quiere ahorrar 2,2 millones de las Cortes y recortar el 20% a la presidenta

Si el portavoz socialista, Ángel Luna, expresó hace unos días sus reticencias al recorte de un 15% en las asignaciones de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas que propone el PP, el portavoz de Compromís, Enric Morera, fue ayer más claro y expresó su oposición a que se recorte ese gasto. Ambas formaciones asumen rebajas en los salarios de los diputados, pero Morera rechazó recortar los sueldos de los empleados de su grupo.

La propuesta del portavoz del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que se debatirá el lunes en la Comisión de Gobierno Interior, plantea reducir un 15% el sueldo de los portavoces, un 12% el de los portavoces adjuntos y un 10% el de los diputados, así como recortar la asignación a los grupos en un 15% y reducir las partidas de "viajes, ágapes, banquetes y regalos".

Mireia Mollà propone que las Cortes renuncien a los remanentes
Más información
Las Cortes valencianas reducen el sueldo de los diputados un 10%

La diputada de Compromís Mireia Mollà calificó de "ridícula" la propuesta, de la que comentó que "dice poca cosa y tiene poca formalidad". Mollà explicó la alternativa de su grupo, que propone una reducción general del salario de los diputados del 10% y destripa los presupuestos de las Cortes para lograr un ahorro de 2,2 millones de euros.

Lo primero que se preguntó la diputada es por qué la propuesta de Blasco no hace mención a la Mesa de las Cortes y planteó una reducción del complemento por el cargo de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, del 20%, lo que supondría 948 euros al mes de recorte, y de los vicepresidentes y la secretaria (18%), así como de los portavoces (15%), y de los adjuntos (12%). Mollà eludió la rebaja del 15% en la asignación de los grupos parlamentarios y, en cambio, incluyó ajustes que afectan a apartados del presupuesto de las Cortes como las atenciones protocolarias, la comunicación, las "actividades culturales, deportivas y lúdicas", las dietas de altos cargos, las indemnizaciones por locomoción de altos cargos o la partida de un millón de euros para posibles ampliaciones de personal. Todos esos recortes suman 2,2 millones de euros de ahorro.

Mollà recordó que las Cortes, como la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Sindicatura de Greuges, el Comité Económico y Social o el Consell Jurídic Consultiu, incorporan los remanentes de sus presupuestos a ejercicios posteriores. Por ello, propuso hacer las modificaciones necesarias para que eso cambie y las Cortes puedan destinar esos 2,2 millones a una nueva línea de la Consejería de Bienestar Social de ayudas a "desempleados, personas en riesgo de exclusión y personas dependientes".

Por su parte, Blasco, que calificó ayer de "ejemplares" sus propias propuestas, criticó a Luna por su oposición al recorte de subvenciones a los grupos. Según Blasco, "los socialistas dicen una cosa en las Cortes, otra en el partido y otra en los municipios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_