_
_
_
_
El recorte en las administraciones

Málaga aprueba un recorte de 50 millones en dos años

Jaén pide un crédito de cuatro millones para inversiones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), anunció ayer su intención de recortar el gasto municipal en 50,8 millones en los próximos dos años. El plan de ahorro aprobado en el pleno sin que la oposición tuviera margen para debatirlo, no acarreará, en principio, la reducción de concejalías. "No estoy en condiciones de asegurar que en 2011 se mantenga así, dependerá de la situación económica", dijo el regidor.

La remodelación de personal supondrá un ahorro de 4,5 millones en 2010 y 7,8 millones en 2011, según datos municipales. En este capítulo entran nuevas rebajas en los sueldos de directivos y altos cargos, y la congelación de salarios en sociedades y organismos municipales, especialmente a la Gerencia de Urbanismo, precisó De la Torre. También prevé un recorte del 10% en las horas extra, algo que toca de lleno a la Policía Local, y una reducción de las contrataciones.

Más información
El plan de ajuste retrasará promesas educativas, sanitarias y sociales

El Consistorio negociará una rebaja del 10% en la factura de las empresas de servicios, como alumbrado, limpieza o parques y jardines, con lo que se ahorrarán 22,5 millones, y quiere implantar un sistema que limite las llamadas telefónicas de los móviles.

De la Torre incidió en que estas medidas no afectarán a las políticas sociales o de fomento del empleo, ni a proyectos como el del Museo Thyssen, la remodelación de la Plaza de la Merced o la compra de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Si afectará a la construcción de dos aparcamientos municipales, previstos en la avenida de Barcelona y la Princesa, que han quedado suspendidos sin fecha.

Por otra parte, el Consistorio de Jaén aprobó ayer, con los votos favorables de PSOE e IU y la negativa del PP, una operación de crédito de cuatro millones para financiar inversiones. El dinero irá para unos 14 proyectos que estaban consignados para 2009 pero que carecían de financiación por los problemas de liquidez del Consistorio jiennense, el único de las capitales andaluzas que no ha aprobado aún el presupuesto de 2010.

El dinero permitirá rehabilitar el castillo de Santa Catalina, poner en marcha una escuela taller y ampliar el capital de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, aseguró el concejal de Hacienda, José Manuel Colmenero. La concejal Rosa Cárdenas, del PP, se mostró convencida de que servirá para pagar de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento.

La alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, admitió recientemente el "gran esfuerzo" que debe hacer el gobierno local para pagar los 5,5 millones de euros mensuales en nóminas. La alcaldesa asume que la plantilla municipal está sobredimensionada. La forman 1.700 empleados públicos (las dos terceras partes, eventuales) para una población de 116.000 habitantes. Fuentes municipales asumen que debería quedarse en menos de 800 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_