_
_
_
_
OCIO

La Universidad de Illinois archiva los viejos juegos para evitar su olvido

Los mundos virtuales son más difíciles de documentar que los físicos. La Universidad de Illinois (EE UU) lo sabe y por eso tiene un proyecto para evitar la desaparición de los viejos videojuegos. El proyecto se llama Preservación de mundos virtuales y pretende salvar todo aquello que tiene 40 años de antigüedad.

El proyecto es ambicioso ya que abarca desde el juego de 1962, creado por el MIT, Spacewar, hasta lo penúltimo, como es el caso de Second life, pasando por el mundo de Star raiders en Atari.

La universidad norteamericanara puso en marcha el proyecto al considerar el valor económico de la industria del juego, que emplea a más de 240.000 personas en el país, pero también por su valor en la cultura popular.

Más información
U. ILLINOIS:
U. STANFORD:

Los juegos preservados de la desaparición son Adventure, Mystery house, Mindwheel, Works of Deena Larsen, Second life, Spacewar! (1962), Star raiders (Atari, 1979), Sim City (Maxis, 1989), Civilization I/II (1991-1996), DOOM (1993), Warcraft I/II/III (Blizzard, 1994-2003), PLATO, Life to the second power (Second life), The international space museum (Second life), Democracy island (Second life).

La gran dificultad del proyecto es el sistema de documentación, ya que cada juego prácticamente lleva su propio sistema operativo; con el tiempo, los sistemas operativos se quedan obsoletos, con lo cual no se podrían reproducir en el futuro. La Universidad de Illinois, en colaboración con la de Stanford y la Biblioteca del Congreso, ha creado una plataforma común con la que garantizar el funcionamiento de estos juegos.

Pese a lo ambicioso y complicado del proyecto, el público sabrá que existen sus viejos juegos favoritos, pero no podrá jugar por problemas de copyright.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_