_
_
_
_
_

Los empresarios dudan de la eficacia del plan de inversiones público-privado

La CEA reclama garantías al Gobierno sobre la rentabilidad de los proyectos

El plan de inversiones en obras públicas mediante la fórmula de la cofinanciación público-privada puede quedar encallado antes de nacer. La patronal andaluza ha advertido de la necesidad de que los pliegos de condiciones de licitación de esas obras contengan las premisas que hagan a los proyectos "viables, financiables, y rentables" para las empresas. Asimismo ha asegurado que si no se hace así "no habrá financiación para realizarlos como ha ocurrido con otros proyectos como los del Plan de Vivienda Protegida".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha advertido que los pliegos de licitación de las obras anunciadas el pasado viernes 18 por parte de la Junta deben de ser ante todo "un negocio para las empresas", por cuanto si no lo son estas no concurrirán a los concursos y los bancos "no prestarán la financiación necesaria".

Las constructoras piden que la Junta asuma el riesgo de las expropiaciones

En este sentido, Herrero indicó que son obras que van a realizarse por parte de la iniciativa privada y no con cargo inicial a los presupuestos de la Junta por lo que debe haber un "cambio de mentalidad" a la hora de la realización de las licitaciones. Debe haber "un rigor del pliego", para que los bancos accedan a prestar la financiación, y para que las obras "sean viables" y constituyan un verdadero negocio que interese a las empresas, añadió.

Según Herrero, el plan también cuenta con el handicap de "la falta de confianza que se ha instalado en el país", tras el anuncio del Gobierno de la modificación de las condiciones sobre proyectos de energías renovables con carácter retroactivo, con un cambio de tarifa y reducción de primas, y la inseguridad jurídica que esto acarrea. "Si esto ocurre quien se va a fiar de financiar una obra cuya inversión es recuperable a 30 años. Quién me va a decir que la Junta dentro de unos años no reduce el pago por disponibilidad. Esa seguridad jurídica es fundamental", añadió Herrero. Por su parte, técnicos de la patronal han indicado que entre los criterios que han recomendado a la Junta para su inclusión en los pliegos está el de la responsabilidad de la Administración en la expropiación de terrenos en el caso de las carreteras y autovías previstas.

Asimismo, que queden claras otras cuestiones como los impedimentos arqueológicos o medioambientales de los proyectos. Según los técnicos de la patronal, el riesgo de la concesión tiene que disminuirse para que los bancos den un paso al frente y concedan la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, las empresas han demandado que explicite claramente el mecanismo de devolución de la inversión previsto en la formula de cofinanciación para que los bancos, que serán quienes al final decidirán qué obras financian, otorguen los créditos. Así como la viabilidad y rentabilidad de la obra a ejecutar.

Por su parte, el presidente de la patronal de la construcción Fadeco, Federico Muela, afirmó que "los bancos serán los que digan si este plan es un negocio rentable o no". Muela desconfió del compromiso anunciado por la Junta con las entidades financieras, y aseguró que "los bancos firman y se hacen la foto que se quiera, pero luego estudian los proyectos y financian sólo los que son rentables y viables".

El presidente de los constructores andaluces afirmó que este modelo "no es el que más le gusta al sector". "Nosotros preferimos hacer una obra y que cuando se acabe el promotor pague y se acabó, ahora con la situación actual, prefiero este modelo a no tener obras que realizar", afirmó Federico Muela, quien señaló que espera que "los bancos no se conviertan en los adjudicatarios de las obras de este plan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_