_
_
_
_
Entrevista:JESÚS ALONSO | Presidente de Jealsa Rianxeira

"Aquí no existe la crisis"

Es el patriarca de las conservas gallegas. Jesús Alonso Fernández (Boiro, 1929) mantiene intacto el espíritu que le llevó a comenzar en el negocio hace más de 50 años, hasta convertir a Jealsa-Escurís (Rianxeira) en el primer grupo europeo del sector. Reconocida su labor por la patronal coruñesa, Alonso presume de que su grupo de empresas, con unos 3.000 trabajadores y casi 400 millones de euros en ventas, acapara más de la mitad del mercado español de atún, entre marca propia y blanca.

Pregunta. Los homenajes siempre suenan a jubilación.

Respuesta. Oficialmente estoy jubilado, pero sigo siendo el presidente del consejo de administración. Me abruman los reconocimientos. Han sido 56 años de profesión, que nos han llevado a crear la empresa conservera más grande de Europa. El año pasado, cuando nos visitaron los Reyes, celebramos el 50º aniversario de Jealsa y le puedo decir que me sentí mucho mejor al día siguiente.

"En la conserva no hay sitio para todos. Las fusiones son necesarias"

P. Son un gigante en un sector muy poco organizado y difuso. ¿Se vencerá algún día esa atomización de las conservas?

R. Hay un sobredimensionamiento en el sector, tanto en España como en Galicia. En 1958, cuando comenzamos, estábamos a la cola, por los cupos que teníamos asignados para nuestra fábrica. Y hemos llegado a liderar el sector, pero no se puede decir que haya sido por culpa de los demás. Los mercados son complejos. Siempre hemos mantenido una línea muy definida: el mejor producto al mejor precio.

P. Esa falta de unión del sector es un síntoma de debilidad.

R. Hay un plan estratégico en marcha y deseo que se lleve a cabo, con las fusiones que sean necesarias. Lo cierto es que no hay sitio para todos. El mercado natural de nuestras conserveras ya no es Galicia y España, sino Europa. En nuestro caso, Norteamérica se está convirtiendo en un mercado con gran crecimiento y proyección.

P. Jealsa también es referente para las empresas familiares.

R. Hay desventajas, comunes con otras empresas de nuestras características, pero tenemos una que nos diferencia: la toma de decisiones. Somos mucho más ágiles a la hora de analizar, plantear y abordar un proyecto.

P. ¿La sucesión es un tema que ya no preocupa?

R. Tengo cinco hijos y todos ocupan puestos en el grupo de empresas. En la fábrica de géneros punto [Jealfer] están Puri y Javier. Jesús Manuel es la cabeza visible y está al frente del grupo conservero. El oficio lo aprendió conmigo. Javier también se ocupa de los temas inmobiliarios. En el negocio de las conservas están tres hermanos. Sobre ellos descansa el proyecto, pero éste no sería nada sin un equipo humano más amplio.

P. ¿Cómo afrontan la caída del consumo?

R. El consumo de conservas en España no ha bajado. Y el atún está creciendo. La pesca lo está pasando mal, eso es evidente, pero nuestro principal segmento es el atún, aunque lógicamente sufrimos como todos la crisis en otras divisiones del grupo, como la inmobiliaria.

P. ¿Y la crisis de Albacora, con denuncias de pesca ilegal?

R. La denuncia es de hace dos años. Soy vicepresidente de Albacora y le puedo decir que la acusación no es cierta. Tenemos tres meses para contestar, pero el daño está hecho. La fuerza de determinados grupos ecologistas se la dan los medios. Ha sido un gran disgusto para mí.

P. Estarán sufriendo en el textil y el inmobiliario.

R. No estamos pasándolo bien, pero estamos trabajando. Limpiar pescado es más fácil que fabricar prendas, por hablar de Jealfer, una empresa que si no estuviera al abrigo del grupo no estaría viva hoy en día. Seguimos fabricando para Pertegaz, Lacoste o Emidio Tucci. Pero Jealsa, por ejemplo, es interproveedor único de Mercadona para su marca Hacendado, lo que, unido a nuestras marcas propias, suma más del 50% del atún que se consume en España. Exportamos a Francia, Italia y Gran Bretaña. Tenemos proyectos con socios locales en El Aaiún, también en California, para crecer en el mercado de Estados Unidos, Canadá y México. Y ahora abrimos oficina en Brasil, adonde proveemos de sardina desde Marruecos, de mariscos de Chile y atún de nuestra fábrica de Guatemala.

P. ¿Cómo ve la crisis actual?

R. Con gran preocupación. Sin embargo, para nosotros no existe la crisis. En las conservas seguimos creciendo. Claro que estamos en muchos frentes y siempre hay algún punto de conflicto. Por ejemplo, la autoprotección para nuestros barcos en determinadas aguas nos cuesta mucho dinero. Y todo ello soportando que a veces alguien quiera hacer ver que nosotros somos los piratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_