El PP acusa a la oposición de faltar al respeto a las mujeres que no abortan
Los populares aprueban una ley promovida por una asociación ultracatólica
Fue en su día la primera ley de la legislatura que inició su trámite parlamentario y es, desde ayer, la segunda iniciativa legislativa popular aprobada de la historia del Parlamento de Galicia. Semejantes honores los mereció, con el apoyo exclusivo del PP, la nueva ley de apoyo a la mujer embarazada, promovida por la asociación ultracatólica y antiabortista Red Madre, integrada en el Foro Español de la Familia. Su aprobación se produjo en un ambiente de tensión que se contagió a la tribuna de invitados, con notable asistencia de partidarios y detractores del aborto, y entre las acusaciones del PP a la oposición de "no respetar la voluntad" de las mujeres que deciden no abortar. La frase, de la diputada Paula Prado, desencadenó una auténtica bronca parlamentaria.
La iniciativa crea una red privada para apoyar a embarazadas
"Son ustedes, el PSOE y el BNG, los que no respetan la libre voluntad y la decisión de las mujeres que, en vez de abortar, prefieren seguir adelante con el embarazo", recriminó Prado. La socialista Beatriz Sestayo abandonó el hemiciclo al momento y la nacionalista Ana Pontón acusó a la diputada del PP de imputarles el delito de obligar a las mujeres a abortar, pero la respuesta de Prado fue repetir palabra por palabra la acusación. Su intervención provocó increpaciones de las feministas que asistían como público. Tres de ellas fueron invitada a abandonar la sala, al corear consignas como "Somos personas, no incubadoras".
La diputada del PP no sólo provocó protestas. También arrancó las carcajadas de la oposición cuando defendió la red de apoyo a las embarazadas para hacer frente al "grave problema demográfico" de Galicia. Por lo demás, Paula Prado se esforzó por eliminar cualquier rastro de "ideología" en el apoyo del PP a la iniciativa de la Red Madre. "Apoyar a la mujer embarazada no es ideología, es de sentido común". Prado criticó el "progresismo trasnochado" de la oposición, y contrapuso la nueva ley con la del aborto, aprobada por el Congreso de los Diputados: "Ahora hay dos caminos: uno lo trazaron ustedes de forma un tanto irresponsable; el otro, nosotros. Y que cada cual elija".
Los argumentos del PP indignaron a la oposición, que criticó la "profunda carga ideológica" de una ley que "intenta limitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", en palabras de la socialista Silvia Fraga. La diputada del PSdeG coincidió con Ana Pontón en denunciar la intención del PP de "boicotear" la ley del aborto. Las coincidencias entre Fraga y Pontón no acabaron ahí, ya que ambas vieron en la ley la finalidad de crear una red de apoyo a las embarazadas para ponerla "en manos" de las entidades promotoras de la iniciativa legislativa popular.
Ana Pontón reprochó al PP su "hipocresía oceánica" y lo acusó de imponer "conceptos rancios" que no deberían formar parte del cuerpo de ninguna ley, ya que el propio texto legislativo recoge en su exposición de motivos frases como que "todo aborto es una tragedia para el niño que aún no nació". Pero Paula Prado insistió, para denunciar "el miedo de la oposición a la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.